La OTA celebró 43 años de fundada | FOTOS PRENSA MPPC

**Esta prestigiosa orquesta hizo su debut el 5 de diciembre de 1975 en la Casa de la Cultura de Maracay, bajo la batuta de su director y fundador Rubén Serrano Castro.

CIUDAD MCY.- Con un brillante y festivo concierto que combinó piezas del amplio repertorio popular venezolano y música navideña, la Orquesta Típica del estado Aragua, Patrimonio Cultural de la entidad, dirigida por el joven Georges Manach, celebró su 43° aniversario la tarde de este jueves, en el majestuoso Museo Aeronáutico Elbano Paredes Vivas de Maracay.

El joven Georges Manach fue quien dirigió a los músicos en este concierto aniversario.

En el hangar principal del museo, entre aviones F-5, F-16, Mirage 50 y un Boeing-Sterman Model 75, que encierran parte de la historia de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Bolivariana, el acto, moderado por Geraldine Escalona, William Herrera y Ricardo Barazarte, contó además con la participación del Coro de Cámara José María Verdú de la UPEL Maracay, el cuarteto Aragua en Canto, el Coro Sinfónico de la Escuela de Música Federico Villena y la soprano Liliana Valdivieso, de amplia trayectoria como coralista.

43 años difundiendo nuestra música

La Orquesta Típica del estado Aragua debutó el 5 de diciembre de 1975 en la Casa de la Cultura de Maracay bajo la batuta de su director y fundador Rubén Serrano Castro, quien tuvo la maravillosa idea de formar una orquesta que se dedicara a interpretar diferentes géneros del amplio repertorio de la música venezolana: vals, pasajes, joropo central y llanero, merengues, polos y sangueo, entre otros.

Diversos coros participaron en la actividad.

Desde entonces la OTA, adscrita a la Secretaría Sectorial de Cultura del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, se ha presentado en diferentes salas a nivel regional y nacional realzando la memoria de compositores venezolanos y difundiendo nuestra música típica.

40 músicos integran esta prestigiosa orquesta.

Wilfredo Angulo y Rodnell Matos Deffit han sido los otros directores de la Orquesta Típica, actualmente integrada por 40 músicos con una excelente preparación académica a nivel nacional e internacional que ofrecen, además de los conciertos de gala, conciertos didácticos en las escuelas para incentivar a los niños y jóvenes a incursionar en el maravilloso mundo de la música venezolana.

Un brillante y festivo concierto

Con la hermosa obra Cántico de Navidad, de Blanca Estrella Mescoly, arreglo de Orlando Gámez, y el popular aguinaldo Luna decembrina de Otilio Galíndez, la Orquesta Típica dio inicio al concierto. Luego el público pudo disfrutar de un mosaico de gaitas, incluidas Sentir zuliano de Noberto Piera, Gaita Onomatopéyica y Nana nai na de Neguito Borjas, con arreglo de Rodnell Matos, entre otras.

Seguidamente, interpretaron El niño Jesús de Merey, de Leonel Ruiz, con Liliana Valdivieso, solista, acompañada del Coro de Cámara José María Verdú; dando paso a la pieza Aquel Zuliano de Renato Aguirre, con arreglo de Tirso Romero Aguiar. El solista fue José Varela, cuatrista y cantante de la Típica, de amplia trayectoria musical.

Al igual que el Coro de Cámara de la UPEL, el Coro Sinfónico de la Escuela de Música Federico Villena se sumó a la fiesta aniversaria de la Orquesta Típica con la interpretación de tres obras: el villancico Noche de Paz, el aguinaldo Niño Jesús llanero y la parranda Si yo fuera.

Luego, en reconocimiento al valioso aporte que han brindado al estado Aragua, recibieron el sentido aplauso del público los miembros más antiguos de la OTA: Leonidez González, flautista (36 años); Luis Padrón (28 años), Maleoli Guerrero, ambos mandolinistas; Oscar Rangel, oboísta (25 años); Henry Gómez, asistente administrativo (24 años); Rodnel Matos, mandolinista (15 años) y Georges Manach, violinista y actual director (doce años).

La fiesta musical aniversaria de la OTA continuó con la agrupación coral Aragua en Cantos, integrada por Tirso Romero Aguiar, José Varela, Freddy Guevara y Arnaldo Torres, quienes interpretaron los aguinaldos Corre Caballito; Aguinaldo tocuyano y La botellita, popularizados por la Serenata Guayanesa, los tres con arreglo de Georges Manach.

El Coro de Cámara José María Verdu interpretó la parranda costeña La matica de Francisco Pacheco, arreglo de Mauricio González, con los solistas Víctor Salazar, Liliana Valdivieso, Norelis Quintana y LIsbeth Hernández; y la gaita Sentimiento nacional de Ricardo Hernández, con arreglo de Tirso Romero A, y como solista la joven Marianys González.

Finalmente, la Orquesta Típica del estado Aragua cerró su brillante y festivo concierto aniversario interpretando la canción Venezuela, de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros, con arreglo de Georges Manach, el joven director de esta institución musical de la entidad, que desde hace 43 años interpreta y difunde nuestra inigualable música típica venezolana con gran calidad musical y profesionalismo.

Información PRENSA MPPC