Maduro recordó que en marzo de 2019 se celebrará una Comisión Mixta para seguir avanzando en la relación de cooperación bilateral | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó que el país sudamericano venderá su producción de crudo en petro para el año 2019.

CIUDAD MCY.- Venezuela y Rusia firmaron este jueves nuevos acuerdos de cooperación bilateral en materia de minería, petróleo, telecomunicaciones, armas y alimentación.

“El día de hoy (ayer) se firmaron contratos con nuestros socios rusos por más de 5 mil millones de dólares para elevar la producción petrolera, (también se garantiza) una inversión superior de más de mil millones de dólares para la producción de minería, fundamentalmente en oro”, informó el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“También se firmó el contrato para garantizar todo el trigo (lo que se traduce en) 600 mil toneladas para el pueblo venezolano, hecho que garantiza el abastecimiento del año 2019 y más allá”, agregó.

El presidente Maduro también agregó: “Firmaron los contratos para la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el sistema satelital ruso Glonass trabajará en Venezuela para fortalecer la capacidad de telecomunicaciones del país.

PRODUCCIÓN PETROLERA SE VENDERÁ EN PETRO

Por otra parte, Maduro participó que Venezuela venderá su producción de crudo en petro el próximo año, al mismo tiempo específico que la venta en el criptoactivo se realizará de manera progresiva, para ello han desarrollado un cronograma.

“Nosotros progresivamente vamos a vender toda nuestra producción petrolera en petro. En el 2019 tenemos un programa, un cronograma para que toda la producción petrolera de Venezuela se venda en petro y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para chantajear, agredir a los pueblos del mundo, para hacer daño económico”, manifestó desde Moscú.

Maduro quien ofreció un balance de su gira de trabajo por Rusia, destacó que esto permitirá liberarse de una moneda en referencia al dólar que es utilizada para perseguir financieramente a Venezuela, a Cuba, Irán, Rusia.

Aseveró que la comercialización de petróleo y sus derivados necesita una canasta de monedas diferente para que el mundo sea multipolar en el campo monetario, energético y económico.

Ratificó la posición de Venezuela de continuar extendiendo el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios socios externos para estabilizar el mercado.

Información TELESUR | AVN