Las ponencias incluyeron prácticas sobre el ciclo de los vectores involucrados en la trasmisión de la malaria | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Actividad que se desarrolló desde el instituto de altos estudios Arnoldo Gabaldón.

CIUDAD MCY.- Este jueves, más de 100 personas especialistas en el área de la salud participaron en la capacitación para el fortalecimiento de las estrategias epidemiológica contra el malaria, desde los espacios del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), Maracay estado Aragua.

Carmen Julia Silva, directora de Investigación del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

La directora de Investigación, Carmen Julia Silva, ofreció la información y detalló que la actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer las estrategias epidemiológicas contra la malaria en el país.

Asimismo, informó que se trata de una jornada científica académica donde participan principalmente investigadores que hacen vida dentro de la institución.

Del mismo modo, expresó que este contexto educativo va dirigido a estudiantes de la Universidad de Carabobo y todo aquel que esté interesado en acudir a los espacios del instituto y a través del mismo documentarse y poner en práctica lo que se expone en su vida cotidiana y prevenir enfermedades por medio de los diferentes vectores.

Silva subrayó que dentro del simposio se encuentra el aporte de los centros de investigación adscrito a este instituto.

“El programa ha desarrollado varias temáticas con la ponencia central de ciertas estrategias epidemiológicas a considerar en el nuevo contexto que se está viviendo, para así enfrentar esta problemática, como el repunte de la malaria”, agregó.

Por último, acotó que dentro de las actividades que se desarrollaron estuvieron las ponencias centrales, además las exposiciones interactivas donde se muestran de manera didáctica el ciclo de los vectores involucrados en la trasmisión de la malaria y los parásitos biológicos de la enfermedad, agradeciendo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) como el comité organizador, Corposalud y Salud Ambiental.

ELIMAR PÉREZ