CIUDAD MCY.- “Valiente General que combatió en las filas del Ejército patriota, destacándose en enfrentamientos como la Batalla de Carabobo”, así describió al luchador por la independencia de Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, el Jefe de Estado rememoró los 227 años del natalicio de Ambrosio Plaza, oriundo de Caracas.

Plaza nació el 07 de diciembre en 1791 y se formó desde joven en calidad de cadete, en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas.

Bajo el mando del general Francisco de Miranda, prestó servicios en las operaciones de la Primera República (acción contra los rebeldes de Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812), refiere el portal Historia de Guarenas.

Junto al Libertador Simón Bolívar participó en las batallas de Magdalena y Cartagena, en la antigua Nueva Granada (actual Colombia).

Se unió en la Expedición de Los Cayos (1816) en las acciones que surgieron están: desembarcos en Juan griego, Carúpano y Ocumare. Desde Choroni (Edo. Aragua) y bajo las órdenes del general Gregor MacGregor hizo la retirada a Oriente, mejor conocida como Retirada de los Seiscientos

La actual jurisdicción que ordena a la población de Guarenas (estado Miranda) fue bautizada con su nombre el cual comenzó a usarse desde 1881, primero como Distrito y luego como Municipio.

VTV