CIUDAD MCY.- El Plan República es el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es el que se encarga de resguardar el orden y la seguridad durante los comicios en Venezuela.

Para las próximas elecciones de concejales del próximo 9 de diciembre, se han desplegado más de 400 mil funcionarios de la (FANB) en todo el país, para la protección, custodia y resguardo de los ciudadanos durante las votaciones que se realizarán en más de 14 mil centros electorales.

Es por ello, que Venezolana de Televisión te da a conocer las funciones de los efectivos del Plan República.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Plan República facilita el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesa y electores.

Asimismo, los funcionarios del Plan República entregan las cajas o contenedores del material electoral, maletas de las máquinas de votación y sus componentes a los integrantes de las mesas electorales, los días de los Actos de Instalación y Constitución.

Otorgan los equipos de computación portátil y el paquete de material electoral para el funcionamiento de la Estación de Información al elector.

Custodian los centros electorales resguardando el cotillón electoral, las máquinas de votación, sus componentes, los equipos y material para el funcionamiento de la estación de información al elector.

Ofrecen apoyo a los adultos mayores o con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, para asegurarles el fácil y rápido acceso al centro de votación.

Facilitan el ingreso de los técnicos, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales debidamente acreditados.

De ser necesario, durante los actos comiciales o escrutinio, acompañan a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral al Centro de Acopio y Control de Contingencia respectivo, para retirar el paquete de material de contingencia.

Concluido el Acto de Escrutinio de cada Mesa Electoral, reciben los sobres Nº 1 y Nº 2 con las actas e instrumentos electorales para su entrega a la Junta Nacional Electoral y Oficina Regional Electoral correspondiente.

Finalizados los actos de Verificación Ciudadana en las mesas electorales, reciben las maletas, cajas o contenedores del material electoral utilizado, el material reutilizable y desechable, así como las máquinas de votación y sus componentes, para su custodia y traslado a los almacenes del CNE.

VTV