**603 centros de votación y mil 603 mesas recibirán a quienes elegirán a los concejales de los 18 municipios del estado Aragua.

CIUDAD MCY.- Se espera que 1 millón 284 mil 695 electores aragüeños salgan a votar este 9 de diciembre, desde tempranas horas de la mañana, para escoger a los concejales que ocuparán un escaño en los cabildos.

Neira López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua, explicó que este domingo se estarán eligiendo 144 cargos a concejales, entre los cuales 107 serán electos de vía nominal y 37 por lista. Cabe resaltar que estas nuevas figuras que hoy están postulados representan 20 organizaciones con fines políticos.

Entre las organizaciones políticas incluidas en el proceso electoral de este domingo están las alianzas del Gran Polo Patriótico, como lo son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos y Movimiento Revolucionario Tupamaro, mientras que por la alianza opositora se encuentran el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista y Un Cambio, entre otros.

Asimismo, López resaltó que en la entidad contará con 603 centros de votación y mil 603 mesas electorales para recibir aquellas personas que vengan a ejercer el sufragio.

IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES A CONCEJALES

Asimismo, la funcionaria subrayó la importancia de estas elecciones, ya que las mismas consisten elegir a los gobernantes que les corresponde estar más cerca de las comunidades. Dentro de sus funciones están presentar los diferentes proyectos que van en beneficio de cada ciudadano y aprobar los recursos que se solicitan desde las alcaldías.

Es importante resaltar que en el estado Aragua hay 36 circunscripciones electorales correspondientes a 36 boletas diferentes, lo que significa que los electores contarán con los candidatos que posteriormente elijan como sus representantes en las cámaras municipales.

Herradura que debe recorrer cada ciudadano que ejerza su derecho al voto

 

TIEMPO EN EL CARGO

Cada cargo a concejal que se elija este 9-D tendrá un tiempo de duración correspondiente a cuatro años. Después se podrán presentar para la reelección en su cargo como lo establece la ley o los ciudadanos postularán nuevas figuras para que los representen.

DURACIÓN DEL VOTANTE EN LA MESA

Desde el momento en que el elector o la electora entre al recinto electoral y recorra la herradura, se estima un tiempo de un minuto aproximadamente, ya que es un proceso sencillo. El votante solo tendrá que atravesar diferentes estaciones; en la primera parada se conseguirá con el presidente de la mesa electoral junto al operador donde se le solicitará la cédula laminada, único requisito legal para ejercer el derecho al sufragio.

Luego se registrará verificando la huella dactilar con el sistema biométrico donde se podrá verificar de manera precisa la identidad, allí el presidente le dará una breve explicación de cómo votar en caso que no sepa, la persona se traslada a la segunda estación, allí se conseguirán con la boleta electrónica eligiendo el candidato de su preferencia, luego pasa al área de la caja de resguardo del voto pasando a la última estación que es donde coloca la firma y huella en el cuaderno.

El CNE garantiza el secreto del voto, reiteró López

CUÁNTAS PERSONAS INTEGRAN UNA MESA ELECTORAL

Las mesas electorales están integradas por tres miembros principales, un operador de máquina y el miembro de reserva. A este último integrante, aunque se encuentra retirado de la herradura, le corresponde plasmar cualquier tipo de incidencia que se pueda presentar en el proceso del voto y supervisar que las personas de tercera edad o personas con discapacidad puedan ir acompañados a votar y así reflejarlo en el cuaderno de novedades previsto para cada mesa de votación

TIPOS DE SANCIONES PARA LAS PERSONAS QUE COMENTAN UN DELITO ELECTORAL

El CNE es un órgano administrativo que solamente aplica multas, aquellas faltas de tipo pecuniarias como no cumplir con el servicio electoral obligatorio cuando ha sido seleccionado miembro de mesa o miembro de junta municipal, pueden ser sancionadas a través del cobro de unidades tributarias.

Otras de las faltas graves, y no le corresponde al Consejo Nacional Electoral sancionar si no a las leyes ordinarias de la República, es el daño que se le pueda ocasionar a las máquinas de votación, al material electoral o el comprobante del voto, y esto corresponde por ser un bien nacional, por lo tanto hay una ley que rige la materia.

APERTURA DE MESAS

Desde las 5:00 am, el equipo de operadores y personal técnico estará en los centro de votación revisando el material electoral y realizando el acto de constitución de cada mesa, para luego a las 6:00 am ser abierta cada mesa de votación y así los electores y electoras puedan sufragar. Una vez que se cumpla la hora del cierre y aun haya personas en cola para votar, se les deben permitir el acceso a las instalaciones del centro para que el ciudadano ejerza su derecho al sufragio.

NO VOTAR EN LAS MUNICIPALES ES UN ERROR

Por último, hizo un llamado a todos los electores del estado a participar ya que, se ha demostrado estadísticamente, este tipo de proceso refleja una elevada abstención.

“Las estadísticas dicen que hay falta de participación. Es un grave error, estos candidatos que serán electos mañana domingo son de gran importancia, a través de ellas o ellos se aprueban los proyectos de las comunidades, entre otras cosas”, comentó.

 ELIMAR PÉREZ