CIUDAD MCY.- La Defensoría del Pueblo desplegará 500 funcionarios en todos los estados del país para el acompañamiento en centros de votación durante el proceso electoral del domingo.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, detalló que 70% de las mesas electorales visitadas se encuentran instaladas. «El llamado es a todas las personas que son miembros de mesa a que se incorporen”, señaló.

Ruiz detalló que este despliegue comprende una muestra de 1.200 centros de votación en el ámbito nacional.

El domingo, además del habitual recorrido, la Defensoría del Pueblo estará presente en sus 44 sedes de todo el territorio nacional y activará el servicio telefónico 0800-PUEBLO, donde la comunidad podrá comunicarse para denunciar las eventualidades de la jornada.

Con un llamado al voto, Ruiz destacó que “los concejales y concejalas son los servidores públicos que están más cerca de las comunidades y por eso es muy importante esta elección”.

El domingo 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 serán elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

El Plan República quedó activado desde este miércoles en cada uno de los centros de votación para el resguardo del material electoral.

Información AVN