Piñate señaló que próximamente firmará el primer informe de la Micromisión Milagro Petroquímico | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, estimó que para el próximo año 2019 en Venezuela deben existir condiciones que permitan elpleno crecimiento económico y productivo de la nación.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Piñate especificó que luego del Congreso Constituyente de la Clase Obrera y de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), el organismo que representa se planteó la articulación entre los CPT, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el poder popular para combatir la especulación desde el área productiva que permita impactar positivamente en la economía del país.

“El año 2019 deberá ser un año para la expansión del país. Los CPT son un factor importante para combatir la especulación desde el área productiva, desde la fábrica”, dijo Piñate.

Señaló que el ministerio para el trabajo por vía de los CPT, promueve esfuerzos para “atacar en la dimensión productiva, porque, si existe una economía normal los precios tienen que ver con los costos de producción”.

CONVENCIONES COLECTIVAS

Con respecto al reciente aumento de salario anunciado el pasado 29 de noviembre por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, Piñate aseguró que no se trató de un incremento salarial, “sino mucho más que eso. El Presidente hizo una corrección del valor de la unidad de cambio fluctuante del petroque tenía un valor de 3 mil 600 bolívares soberanos, pasó a 9 mil bolívares soberanos. La medida se define como la utilización del primer factor de corrección como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, apuntó el ministro.

En ese sentido, aclaró que el nuevo aumento que se ubicó en 4 mil 500 bolívares soberanos, significa un incremento de “150% con relación al salario anterior” que impacta la escala de todas las tablas salariales en la misma proporción.

Piñate celebró que en la actualidad Venezuela cuenta con el 60% de trabajadores en la economía formal y 40% en la economía informal y el porcentaje de desempleo de 6%.

Información AVN