CIUDAD MCY.- Para impulsar el desarrollo de la producción, comercialización y consumo del rubro de pescado en el territorio nacional, representantes del sector pesquero presentarán una serie de propuestas de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este jueves el coordinador del Frente Simón Bolívar de la Pesca y Acuicultura, Jesús Marcano.

«Lo primero que hicimos fue instalar la mesa de trabajo con voceros y voceras a escala nacional», expresó Marcano, durante el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.

Indicó que se han realizado mesas de trabajo con pescadores y acuicultores en el territorio nacional con el propósito de discutir inquietudes y propuestas en beneficio del sector pesquero y de la población venezolana, en su derecho a la adquisición de esta proteína marina.

Entre las propuestas, Marcano refirió que en la parte social del instrumento legal se «habla de un aporte de 5 %, que este 5 % sea distribuido en beneficio de las comunidades pesqueras». Además, dijo que «el sector pesquero en Venezuela no tiene puertos», por lo cual se busca que a través de la reforma «los puertos pasen a ser administrados por el Ministerio de la Pesca y Acuicultura».

Marcano resaltó que han realizado alianzas con el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como con el sector privado y pescadores para que se puedan poner en funcionamiento las plantas procesadoras de pescado y así abaratar los costos en cuanto a su distribución y comercialización.

Indicó que la próxima semana presentarán ante la ANC los proyectos de ley relacionados con el financiamiento al sistema nacional pesquero.

Información AVN