**Maduro: Unamos con un plan, con una visión, con una estrategia para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas**

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), maneje la criptomoneda El Petro, como instrumento financiero para el intercambio comercial.

«Unamos en términos prácticos con un plan, con una visión, con una estrategia para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas, y para ir juntos en un nivel de desarrollo compartido, integrado, de una zona económica propia, común, que será la base de la verdadera independencia», destacó el Jefe de Estado durante su participación XVI en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó este viernes en La Habana, Cuba.

Explicó que Venezuela con la criptomoneda el petro, inició el camino hacia la construcción de una alternativa monetaria para la región.

«Yo vengo a esta cumbre a ponerla sobre la mesa; propongo que el ALBA asuma la criptomoneda como el centro de su esfuerzo monetario hacia el futuro para la liberación económica de los pueblos», enfatizó.

Ratificó que el petro es una realidad que nació pujante y batallando contra las medidas y persecución financiera impuesta por el Gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano.

«Al petro no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si la estudiamos entre todos, estoy seguro que el ALBA más temprano que tarde habrá encontrado un instrumento maravilloso para el crecimiento económico», aseveró el Mandatario.

IMPULSO A PROGRAMAS SOCIALES

Maduro llamó a impulsar los programas sociales de la ALBA y avanzar hacia un modelo para liberarnos económicamente.

«Así como nos unimos para llevar a nuestros pueblos salud, educación, cultura, deporte, o para defender las políticas contra el cambio climático, nos podemos unir en términos prácticos en un plan para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas», dijo Maduro.

«Venimos a proponer en esta cumbre que retomemos con fuerza el único proyecto de integración y unión de los pueblos que ha sabido llegar a los más humildes para llevarles educación, salud”, señaló.

En ese sentido expresó el compromiso de su país de impulsar programas como la Misión Milagro, que permitió devolver la visión a millones de personas, o los de educación, cultura y deportes.

Maduro recordó momentos de la fundación del ALBA, el 14 de diciembre de 2004, en La Habana por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

AVN| PRENSA LATINA