CIUDAD MCY.- El ministro para la Agricultura de Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó este viernes que el Gobierno nacional continuará la distribución de vacunas para atender los rebaños del país, y así evitar enfermedades.

En este sentido, señaló que por este ciclo de vacunación, Venezuela cuenta con más de siete años libre de fiebre aftosa, una enfermedad viral que afecta a las especies de pezuña partida domésticas o salvajes.

“Venezuela tiene más de siete años sin ninguna aparición de fiebre aftosa, sin embargo, no nos han querido dar la certificación, mientras que otros países que tienen la certificación han tenido cantidades de brotes”, manifestó Castro Soteldo desde la Unidad de Producción Socialista Los Chaguaramos, sector Guasimote, estado Apure, citado en una nota de prensa.

Por otra parte, el gobernador de la entidad llanera, Ramón Carrizález, indicó que el estado cuenta con más de 2 millones de animales de rebaño, por lo que este Plan de Vacunación –que se desarrolla de manera de gratuita– es muy importante para el país y permitirá que Venezuela sea declarada libre de aftosa.

En octubre pasado, Castro Soteldo señaló que este plan social se toma como medida de prevención ante la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en la República de Colombia, con una jornada de vacunación del rebaño venezolano.

Por esta razón, ese mismo mes entró en vigencia una resolución con las medidas que tomará el Gobierno Bolivariano para enfrentar la actual fiebre aftosa desatada en Colombia, entre ellas el cierre de la frontera y evitar el intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus.

AVN