Mujeres y hombres comprometidos con salvaguardar una vida | FOTOS ANA MONTAGNE

**Hombres y mujeres combatientes, comprometidos, celebran al servicio del pueblo de Aragua su honorable labor.

CIUDAD MCY.- Hoy 154 mujeres y hombres celebran una vez más la creación del honorable cuerpo de Servicio Autónomo Sistema Integral de Atención de Emergencia 171 (Sasiae) Aragua, organización fundada con la finalidad de atender todo tipo de situaciones emergentes que puedan suscitar en la localidad aragüeña.

El ente, que fue creado el 16 de diciembre del año 2003, tiene como principio fundamental trabajar de la mano con los diferentes organismos de seguridad ciudadana.

Willian D´armas, director regional del 171.

A propósito, Willian D´armas, director del 171 Aragua, expresó que esta institución cuenta con 154 funcionarios distribuidos en cinco grupos de trabajo operativo y administrativo, además de una brigada motorizada a cargo de un personal que está capacitado para brindar atención primaria inmediata el sitio de la emergencia hasta la llegada de una unidad de ambulancia, ya que estos son paramédicos.

Asimismo, cuentan con un equipo de técnicos que van al volante de las unidades de traslados; personal calificado y adiestrado para la atención no solo intrahospitalaria, sino también en casos de arrollamientos, personas con intentos de suicidios y otras complicaciones.

También están presentes los operadores despachadores, que se encargan de atender las llamadas de emergencia a través del número 171 Aragua desde las telefonías Movilnet y fija Cantv, en atención de las solicitudes, las cuales van digitalizándolas en una plantilla y brindando respuesta de manera inmediata, para canalizarlas a los organismos competentes como la Policía de Aragua, ambulancias, bomberos, entre otros.

Operadores, despachadores y encargados de atender las diferentes llamadas de emergencia a través del número 171 Aragua.

D´armas agregó que esta sala situacional se encarga del monitoreo y control de todas las redes sociales donde plasman diferentes denuncias y solicitudes de atención, de igual manera cuentan con ingenieros a cargo del departamento de telecomunicaciones. Asimismo, atienden temas como incendios forestales y amenazas que pueda tener el parque Henri Pittier.

Es propicio resaltar que el 171 trabaja de la mano con empresas de servicio ciudadanos y organismos como Hidrocentro, Cantv, Corpoelec y aquellos entes que prestan el apoyo como Vías de Aragua, Construaragua y otras empresas adscritas al Gobierno regional.

Fortalecimiento en las áreas de telecomunicaciones

Willian D´armas explicó que al inicio de la conformación del Sistema de Emergencia 171 contaban con cuatro torres de señal en toda la región aragüeña, pero gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional, así como la máxima eficiencia en pro del fortalecimiento de estas políticas en articulación con el regional, se ha fortalecido la señal a través de la telecomunicación, contando ahora con 16 torres de comunicaciones que están distribuidas en todo lo largo y ancho de la entidad.

Es importante recalcar que esta potencialidad en señal no solo fortalece al equipo del 171, sino también a Protección Civil, Bomberos, Policía de Aragua, Policía Bolivariana de Venezuela, Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI), Cuerpo de Investigación Científica Penal y Criminalística (Cicpc), Guardia Costera y Tránsito.

“El servicio no se detiene para cualquier eventualidad de emergencia, trabajamos las 24 horas del día, no solo a la colectividad aragüeña en emergencia, sino cualquier información que emane el gobernador a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, apuntó el director.

Nuevos proyectos para el mejoramiento del servicio

El Sasiae está formado para la atención inmediata de toda la colectividad aragüeña, desde las costas hasta el sur de la entidad, atendiendo cada emergencia que sea reportada o se encuentren en el camino. Para la fecha solo disponen de la sede principal ubicada frente al parque del Ejército Las Ballenas.

El proyecto ha sido plasmado por el gobernador Rodolfo Marco Torres, en la creación de módulos y distribuirlos a lo largo de la Autopista Regional del Centro, para así tratar de minimizar los tiempos de respuesta, ya que esta vía es una de las grandes arterias del estado.

El director de este despacho informó a la colectividad que desee realizar cualquier tipo de llamadas por situaciones de emergencias, que pueden comunicarse a través de los números 171, como también de supervisión 0243-2410016, a la sala situacional 0243-8086000, telefonía que se encuentra disponible a cualquier hora del día y de la noche.

Formación a la colectividad

El director del 171 informó que desde la institución de manera trimestral se abren cursos formativos para el ingreso a las filas del Servicio Autónomo Sistema Integral de Atención de Emergencia 171, donde capacitan en áreas prehospitalarias, de igual manera lo que corresponden a atención y coordinación, “para fortalecer el ingreso e instruir que no solo se trata de recibir llamadas, sino dar respuesta efectiva y hacerle seguimiento hasta la culminación del evento”.

Por último, subrayó que dentro de este grupo de trabajo existe el departamento de capacitación, el cual se encarga de llevar a las instituciones educativas talleres formativos, conversatorios, con el fin de promover la desde los más pequeños hasta los adultos el significado del número de emergencia y la importancia de tratar el tema con importancia.

ELIMAR PÉREZ