Ludovico Silva es uno de los escritores marxistas más reconocidos en Latinoamérica | FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El mundo es un pañuelo pequeño, extraño y circular, que acoge con cariño la mirada desafiante de Ludovico Silva ante perversos embates alienantes del macabro capitalismo, que concibe la cultura como privilegio de pocos, dejando a un lado la maravillosa esencia de comunidades populares.

Silencioso, casi en puntas de pie, Silva continúa con su mirada limpia y clara en busca del horizonte revolucionario que persigue. Esa convicción por lograr la anhelada justicia social del planeta, simboliza para el escritor, poeta y filósofo marxista venezolano su genuina razón de lucha.

Ludovico tiene anécdotas para demostrar que su sangre criolla tiene aguante. Lo hizo inmune ante el dolor de los rechazos. Y así escribió su historia, pletórica de grandes aciertos y errores. Su irreverente talento no tiene fronteras.

De tanto en tanto, conviene sumergirse en la evocación y desde el maravilloso desván de los recuerdos, desde las brumas del tiempo, recordar las metáforas de Ludovico Silva, imprescindibles en el proceso de comprensión teórica de la filosofía cultural venezolana.

El irreverente talento de Silva no tiene fronteras.

A través de su prosa nítida, sencilla, convencional y centellante, aboga por el análisis crítico-reflexivo de la realidad social de comunidades populares del Tercer Mundo. Admirador de la corriente marxista de Jean Paul Sartre, Ludovico acude a la novela, poesía y grandes críticos literarios para ilustrar sus razonamientos.

“En países capitalistas, dominados por imperios económicos, el ciudadano corriente cree que la cultura es, y debe seguir siendo, un producto exquisito. Sazón espiritual que crean unos pocos seres privilegiados. Siente que para acercarse a la cultura debe hacer un gran esfuerzo. Ponerse a la altura. En fin, debe salirse de lo que él comúnmente es. La cultura se le presenta como un ente extraño. Cree que la cultura es el poema hermético. Confunde lo que no son más que expresiones de la cultura con la cultura misma. Ignora que toda su vida ciudadana constituye un maravilloso tejido cultural. Ese ciudadano ignora que él también es un hombre culto, formado en una cultura determinada, que lo ha dotado de hábitos, necesidades, costumbres y conocimientos. Ignora que existe un concepto mucho más amplio de cultura que no limita a este y a las manifestaciones artísticas, sino que las extiende a toda actividad humana. Los medios capitalistas entienden la cultura como actividad restringida al pueblo”, señala Ludovico en su obra Teoría y práctica de la ideología.

En su libro Plusvalía ideológica, Silva introduce un mito trascendente en la filosofía mundial, por la claridad y estilo literario, al tornar accesible el estudio del marxismo a comunidades populares. El texto analiza en detalles el mundo de las ideas y fuerzas contrapuestas en la planificación y desarrollo del proceso social revolucionario. Ludovico consideró como elemento central de la producción de ideas a los medios masivos de comunicación. Estos tendrán como núcleo de interés generar opiniones e imponer maneras de hacer, ser y actuar.

Ludovico resalta que la historia no es el producto del individualismo, sino de los intereses sociales. Intenta reivindicar la visión humanista del marxismo, concebido como conciencia revolucionaria. En la toma de conciencia de clase del proletariado, pronostica el triunfo de las revoluciones.

De tanto en tanto, conviene sumergirse en la evocación. Desde el diván de los recuerdos, y las brumas del tiempo, cuando discutimos sobre los alcances del miedo y la audacia, emerge victoriosa de Ludovico Silva.

Cuando el bullicioso caos de la macabra guerra económica que enfrentamos a diario, a través del perverso bachaqueo, tiende a dominarnos; allí, donde no domina el ser humano sensato, vale la pena recordar el legado humanista y revolucionario de Ludovico con su mirada desafiante ante perversos embates del capitalismo y sus alienantes concepciones sobre la industria cultural.

Biografía de Ludovico Silva

-Luis José Silva Michelena, mejor conocido como Ludovico Silva.
-Nacimiento: 16 de febrero 1937. Caracas, Venezuela.
-Fallecimiento: 4 de diciembre 1988.
-En 1969 egresó summa cum laude de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela.
-Fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta venezolano, estudioso de Karl Marx. Es considerado como uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX.
-Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano y al alemán.
-El 1 de mayo de 1996 se estableció la Fundación Ludovico Silva, presidida por su hermano Héctor Silva Michelena, la cual tiene como objetivo la difusión de las manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanas, y la proyección del pensamiento y obra del filósofo y poeta.
-Ludovico Silva es el autor marxista más respetado y que más contribuyó con el desarrollo teórico del marxismo en los años 60 y 70 en Latinoamérica.

CLAUDIO GONZÁLEZ LUNA
COLABORADOR