CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró la gesta histórica de Simón Bolívar por la libertad latinoamericana y lo que fue el nacimiento de la Gran Colombia, que el 17 de diciembre de 1819 decretó el Congreso de Angostura.

«Con el grito: ‘La República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia’ se hacía realidad el sueño de dos gigantes de la historia, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. 199 años después sigue ardiendo el fuego sagrado que nos llama a la unidad latinoamericana», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter, mensaje que acompañó con una imagen del Libertador.

Esta nueva República se dividía en tres departamentos, cuyas capitales eran Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta.

La Gran Colombia era considerada por el Libertador como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptaría y la forma de gobierno.

AVN