Se incrementará la altura del terraplén

****Adelantan plan preventivo en embalses y ríos para evitar afectaciones por lluvias

CIUDAD MCY.- Un plan de supervisión y prevención adelanta el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), en los diferentes embalses, ríos y quebradas del país, a fin de evitar las afectaciones ante la llegada de las lluvias, informó este sábado el titular de este despacho, Ramón Velásquez, durante la supervisión del muro de contención del Lago Los Tacarigua, en el sector La Punta, en el sur de Maracay.

Acompañado de la gobernadora del estado bolivariano de Aragua y otras autoridades regionales, el ministro detalló que según reportes de centrales meteorológicas, las lluvias que se presentan en el país superan todos los promedios establecidos.

“Motivado a esa situación estamos haciendo una supervisión de los embalses a nivel nacional y todos los cuerpos de agua que puedan representar algún peligro para la comunidad”, agregó.

Velásquez resaltó que desde marzo están trabajando en el mantenimiento de ríos y quebradas de forma preventiva, e indicó que el plan fue instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debido a las intensas lluvias, las cuales han causado afectaciones en doce estados del territorio nacional, principalmente en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

El titular del Minea detalló además que en los trabajos iniciados en el sector La Punta, comprenden la elevación del terraplén del muro de contención a 50 centímetros, así como la elevación del muro de concreto de un metro, para contener el aumento del agua del lago durante el período de lluvias.

Recalcó que también se instalarán bombas para captar las aguas rebosadas en los sectores La Punta y Paraparal, municipio Linares Alcántara, zona adyacente al lago.

“La idea es darle esa tranquilidad al pueblo aragüeño, con esta obra de infraestructura que es corta pero acelerada, para facilitar el desagüe del agua producto de las lluvias”, expresó.

Durante la inspección e inicio de los trabajos estuvieron presentes representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Policía Nacional y Protección Civil.

Información AVN