En la reunión se acordó organizar la programación cultural del municipio partiendo del calendario cultural FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En el Museo de la Tradición Inocencio Utrera de Villa de Cura quedó instalada el viernes de la pasada semana, la Comisión promotora del Consejo Popular de Cultura del municipio Zamora del estado Aragua.

La información la suministró Maricanchi Jaimes, especialista de Iartes del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y miembro del Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot, quien indicó que la reunión contó con la participación dela nueva directora de Educación, Cultura y Turismo del municipio Zamora, Eva Arteaga, y del director del Museo Inocencio Utrera, Tony Colmenares.

Igualmente,representantes de la Secretaría Regional de Cultura,Misión Cultura Corazón Adentro, el MPPC y cultoras y cultores de diferentes disciplinas que hacen vida en la parroquia Villa de Cura.

Jaimes explicó que la iniciativa de convocar la reunión surgió de la directora de cultura Eva Arteaga,en virtud de que en el municipio se habían adelantado acciones para conformar el Consejo Popular de Cultura, pero no se le dio continuidad.

“Yo fui invitada para que les hablara de la experiencia que tuvimos con la Ordenanza de Cultura que establece la creación del Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot,ya aprobada por el alcalde Pedro Bastidas, además de acompañarles como miembro activo dela Comisión promotora en el municipio Zamora”, indicó Jaimes

Comentó que la Ordenanza de Cultura no es más que la solicitud del reconocimiento del Poder Popular en lo que corresponde a las líneas estratégicas y políticas culturales, así como las agendas culturales que se deben realizar en el municipio Girardot.

“La ordenanza tiene 3 Capítulos y 22 artículos en los cuales se recoge básicamente lo establecido en el Art 23 de la Ley Orgánica de Cultura y el Articulo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,que establece como forma de organización en todo el territorio nacionallos Consejos Populares de Cultura, parroquiales, municipales y estadales”, puntualizó.

Dijo que la Comisión promotora en el municipio Zamora va a trabajar básicamente entres líneas, como son,el reconocimiento del trabajo de cultores, cultoras y artistas que hacen vida en el municipio.

Asimismo, impulsar la organización como mecanismo que permite desarrollar la acción cultural en este momento histórico en que el gobierno está bajo constante asedio internacional y no hay suficientes recursos para el sector cultural. Y, promover acciones desde el área cultural en el sector productivo de manera de ayudar tanto a la economía como al sector cultura.

PRENSA MPPC