CIUDAD MCY.- Una larga huelga de maestros de provincias continúa tras el rechazo de los dirigentes del movimiento a un acuerdo para terminarla entre el Gobierno y las administraciones regionales.

El presidente del Comité de Lucha de las 14 bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de Perú (Sutep), Pedro Castillo, confirmó ayer que la paralización, iniciada en Cusco el 15 de junio, continuará pese al citado acuerdo.

El entendimiento eleva a dos mil soles (637 dólares) el sueldo básico mensual de los profesores de las escuelas estatales, demanda básica del paro y dispuso que vuelvan al trabajo el lunes próximo, bajo amenaza de descuentos salariales y despidos.

Castillo señaló que no hay garantía de que la oferta se concrete desde diciembre próximo, como se anunció el jueves último, porque en el acuerdo no participaron los huelguistas, que exigen tratar directamente con el gobierno sobre ese y otros puntos.

El anuncio del entendimiento entre los gobiernos nacional y regionales fue rechazado al día siguiente con la continuación de movilizaciones de protesta en diversas regiones y en asambleas de los sindicatos del interior que acordaron mantener el paro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, que firmó el acuerdo con el Gobierno, pidió una tregua para no perjudicar a los estudiantes y evitar que se cancele el curso escolar por insuficiencia de clases.

Entretanto, se mantiene una huelga de la Federación Médica Peruana, iniciada el 4 de julio pasado, en demanda del cumplimiento de un aumento salarial acordado hace tres años y de más fondos para la crítica salud pública. A esa paralización se sumaron esta semana el gremio de obstetras, con similares reclamos, y el lunes hará lo propio el de enfermeras.

Información PRENSA LATINA