Una explosión de cantantes y bandas aragüeñas ha inundado los escenarios, calles y locales venezolanos en los últimos años

***Muchas personas piensan que en Maracay nació este género musical, y a pesar de que esta información no es cierta, sí podemos decir que es la ciudad del reggae

CIUDAD MCY.- Luego de que Jamaica conquistara su independencia del imperio británico, nació el fenómeno sociocultural más importante para esta isla en varios siglos: el reggae. Este género musical de trascendencia mundial, cargado de un profundo contenido social, se convirtió en la principal voz del pueblo.

A principios de los años 60 nace el ska, caracterizado por introducir tiempos sincopados, versiones instrumentales de estándares clásicos del jazz y canciones tradicionales. Es el primer ritmo popular creado en la isla que nace junto con la descolonización del imperio británico. En 1966, en una Jamaica independiente, el ska evoluciona convirtiéndose en un nuevo estilo llamado rocksteady. Esta época fue conocida como la era de los Rude Boys, es el inicio de los Sound Systems y el surgimiento de los tríos vocales en la música jamaiquina.

En Venezuela el éxodo del reggae se hizo sentir en locales, plazas, teatros y espacios no convencionales, haciendo vibrar los cuerpos que sin duda bailaron este ritmo surgido desde la raíz del folclor jamaiquino.

A finales del año 1970 nacen en el país bandas conformadas por músicos isleños. Asimismo, artistas provenientes de otros géneros, como Henry Stephen, Colina, Trino Mora y Nancy Ramos también tuvieron en algunos de sus temas influencia de la música reggae. De tal forma que el ritmo se extendió en el ambiente musical de los años 70 y 80, generando nuevas agrupaciones que abrieron el camino al reggae underground.

A comienzos de los 90, había en Venezuela poco apoyo al movimiento urbano. Debido a eso, al limitado acceso a internet y a la inexistente producción discográfica, el reggae tuvo dificultades para su difusión.

Pero fue a partir de 1996 y 1997 que se produce una transformación del reggae underground a través de nuevas formas de ejecución con la presencia de arreglos musicales más atrevidos y originales, aportando un rostro distinto a la forma tradicional del reggae local. Estas primeras bandas nacieron en Caricuao, y fueron las que influenciaron los nuevos sonidos del reggae venezolano.

La calidad de los arreglos fue madurando de forma progresiva hasta fusionar el reggae con otros géneros. A partir de la fundación de Jahbafana, Zion TPL y Negus Nagast en 1998, nace formalmente la discografía contemporánea del reggae, dando paso al desarrollo discográfico nacional independiente.

Es a principio del año 2000 que la ciudad de Maracay se despierta bajo la influencia del ritmo urbano, y comienzan a emerger agrupaciones con fusiones que hicieron de esta ciudad central una Maracay cultural y underground destacada en cualquier parte del mundo.

Es por esto que muchas personas piensan que Maracay es la cuna del reggae, y a pesar de que esta información no es cierta, sí podemos decir que es la ciudad del reggae.

El contenido del mensaje y las formas rítmicas han variado, pero conservan algunos de sus principios fundacionales: la repatriación hacia tierras africanas, problemas políticos y sociales, el racismo, la unidad, el amor, entre otros.

Una explosión de cantantes y bandas aragüeñas ha inundado los escenarios, calles y locales venezolanos en los últimos años. Estos grupos representan a nuestro país en diversos festivales internacionales. La voz del pueblo y su resistencia es representada en el mensaje de la música reggae y su dispersión en el país es parte de nuestra cultura musical. Es una filosofía de vida que transforma las conciencias en busca de un mundo mejor.

CARIDAD RODRÍGUEZ