Venezuela ratificará su interés de mantener el equilibrio para la prosperidad económica de los países miembros y el mundo petrolero | FOTO TELESUR

 

**El país está preparado para asumir la responsabilidad, a pesar de los desafíos para los países productores, los consumidores e inversionistas**

 

CIUDAD MCY .- Venezuela, al asumir la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero próximo, promoverá los precios justos que permitan las inversiones y el flujo del crudo hacia países consumidores.

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, destacó recientemente que en los encuentros realizados durante el año con naciones OPEP y No OPEP se evidenciaron escenarios favorables producto de las acciones tomadas para concretar la estabilización del mercado de los hidrocarburos.

A dos años de haberse alcanzado la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, dijo que “gracias a esta iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde 2016 se ha evidenciado el trabajo conjunto entre estos países con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial”.

Durante la 175ta reunión de la OPEP, realizada el 6 de diciembre en Viena, Austria, se acordó rebajar el bombeo en 1,2 millones de barriles por día a partir de 2019 para equilibrar el mercado, que serán distribuidos de la siguiente forma: países OPEP ajustarán su producción a 800 millones de bpd y los no OPEP a 400 millones de bpd.

Sin embargo, Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia que no puede garantizar una producción estable a causa de su situación bélica interna.

CONFERENCIA OPEP 2019

Venezuela al asumir la presidencia de la Conferencia de la OPEP, en enero del año próximo, abrirá el debate para evaluar un nuevo ajuste de la producción de crudo para 2019.

El país está preparado para asumir el año venidero la responsabilidad de la Conferencia, a pesar de los desafíos para los países productores y los consumidores e inversionistas.

Se tomarán en cuenta las cifras de oferta y demanda de crudo que arrojaron los recientes informes de la OPEP que, aunque evidencian un equilibrio, también demuestran la volatilidad de los costos por variables operacionales y geopolíticas.

De acuerdo con análisis publicados por Pdvsa, para la Conferencia del ente la delegación suramericana ratificará su interés de mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad económica de los países miembros y el mundo petrolero.

Asimismo, se propondrá convertir el petro en el futuro de las transacciones petroleras a nivel mundial. Además, servirá como puente para la internacionalización de esta criptomoneda con sello “Hecho en Venezuela”.

Esta novedosa alternativa se planteará como una medida de respuesta económica hacia las sanciones de países imperialistas a miembros de la OPEP+.

Información AVN