El ministro de Cultura Ernesto Villegas | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- 2018 fue un año de reconciliación con las costumbres y tradiciones de los venezolanos, lo que reforzó una vez más la identidad nacional. Esta es la manera en que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, liderado por Ernesto Villegas, define la labor realizada durante estos 365 días.

Al mando de Villegas, la institución veló por la difusión de la educación y valores en los ciudadanos, así como darles visibilidad y espacios de expresión a los cultores, artistas y creadores venezolanos.

En nota de prensa del Ministerio, se exponen todas las actividades que se conmemoraron y celebraron durante todo el año para seguir incentivando la cultura.

En el primer semestre de 2018, se enaltecieron fechas como el Día del Artista Nacional y el Encuentro Chavista el 17 de enero, seguido del Intercambio de Ideas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, con representantes del teatro, danza, circo y música.

Entre febrero y marzo, las efemérides como el Grito de Carnaval en el Boulevard Panteón de la capital venezolana, para dar inicio oficial a las fiestas carnestolendas el 7 de febrero. La Marcha de los Claveles en honor al Cantor del Pueblo, Alí Primera, y el 6 de marzo, la Jornada Mundial de Solidaridad Todos Somos Venezuela.

Como parte de ese arraigo por los valores del pueblo venezolano el 3 de abril se realizó la visita a París, a propósito de la sesión del Movimiento de Países No Alineados en defensa de la diversidad cultural y rechazo a sanciones unilaterales contra naciones soberanas.

Además, entre mayo, junio y julio, se hizo entrega del certificado como Patrimonio Cultural de la Nación a los Pastores de Boconó, en el estado Trujillo, se celebraron las Fiestas de San Antonio de Padua en El Tocuyo, estado Lara, y la Parranda de San Pedro y San Pablo en Guarenas, estado Miranda.

SEGUNDO SEMESTRE CULTURAL

Para promover la venezolanidad, cultura, música, danza y emociones, el último semestre del año estuvo marcado por la celebración del Día de los Trabajadores Culturales y la conmemoración de los 64 años de la siembra del pintor Armando Reverón.

Sumado a esto, se realizó la instalación de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial en el auditorio de la Biblioteca Nacional el 22 de octubre; y el 8 de noviembre la inauguración de la Filven 2018 en la plaza Bolívar de Caracas, con más de 500 actividades para el pueblo venezolano.

Finalmente, el 5 de diciembre se clausuraron los actos en conmemoración del centenario de Nelson Mandela en el Teatro Nacional, y el 18 se hizo la despedida de la imprenta del Correo del Orinoco y su regreso a Ciudad Bolívar.

Información AVN