Las declaraciones del mandatario colombiano con motivo de la reunión con Pompeo han sido cuestionadas | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la dignidad colombiana se encuentra mancillada por sus oligarquías y gobernantes ante el agradecimiento del presidente de Colombia, Iván Duque, a Estados Unidos por su supuesta colaboración en el proceso de independencia neogranadina hace 200 años.

“Profunda y supina ignorancia finalmente salen a la luz pública y permite entender vergonzosos niveles de lacayismo a Washington! Orgullos estamos de que una misma espada nos dio la libertad y la independencia! Dignidad colombiana hoy mancillada por sus oligarquías y gobernantes!”, publicó la vicepresidenta en su cuenta en la red social Twitter.

COLOMBIA NO NACIÓ EN EL CAUCA

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional del ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo, remarcó que sin el Libertador Simón Bolívar, los llaneros de José Antonio Páez y “sin los esclavos libertos que cruzaron a pie Los Andes para liberar al país vecino y presionar a una élite cobardona y entreguista que adoraba a un Rey caído, Colombia no sería República”.

“Colombia no nació en el Valle del Cauca, ni en la costa cartagenera, ni en las riberas del Meta, ni en los refinados salones de la oligarquía bogotana. Colombia nació en Guayana, frente al Orinoco, de la inspiración mirandina, y del genio -paridor de Patrias- de Simón Bolívar”, resaltó el viceministro.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, también se pronunció sobre las palabras de Duque y público en su cuenta Twitter un fragmento de una carta que envió el general Pablo Morillo al rey de España en 1816 donde resalta que todo el proceso independentista fue obra de los venezolanos.

“General Pablo Morillo al Rey de España. 27 de marzo de 1816: ‘Cartagena resistió hasta lo imposible por los venezolanos. (…) Todo excelentísimo señor es obra de los venezolanos. En su terreno son unas fieras resueltas, y costará mucha sangre y muchos tesoros su reducción'”, recordó Pimentel en la red social.

DESDE ESPAÑA DESMIENTEN A DUQUE

Asimismo, el consulado de Venezuela en Barcelona, España, también resaltó que la historia desmiente a Duque, lo cual se puede comprobar con la Carta de Jamaica en 1815, así como con la del general Pablo Morillo al rey de España en 1816, donde expresan claramente que los norteamericanos solamente fueron espectadores de la batalla.

1)”Simón Bolívar desmiente a Duque en Carta de Jamaica 1815: ‘Nuestros hermanos del norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda’. 2) General Pablo Morillo al Rey de España 1816: ‘Cartagena resistió hasta lo imposible por los venezolanos. Todo es obra de los venezolanos'”, expresó el consulado.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, ante la versión de Duque de la independencia, recomendó y adjuntó en un mensaje a través de su cuenta en Twitter el libro “Pueblos libres vencen a imperios poderosos” el cual contiene cartas de El Libertador Simón Bolívar a un agente norteamericano.

DESDE COLOMBIA TAMBIÉN

La ola de trinos en contra de Duque por su comentario también recibió críticas, aclaratorias y demás de muchos usuarios.

Así por ejemplo @STEAMRafael invita al presidente de su país a leer la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, en especial, el siguiente fragmento:

“…hasta nuestros hermanos del Norte, se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella…”

También el periodista Juan Carlos Iragorri, corresponsal en Washington de la revista Semana y de RCN Radio, director de Voces RCN y fundador de Club de Prensa en NTN24, recoge expresión de la historiadora colombiana Marie Arana: Yo creo que el presidente Iván Duque metió la pata. Los datos históricos no tienen nada que ver con el apoyo que él dice que Estados Unidos dio a la independencia de Colombia.

Otros de los usuarios atribuyeron el desliz a los asesores, no obstante, las redes sociales permitieron demostrar que la historia de la independencia de los países de América Latina en el siglo XIX es difícil de alterar.

Información AVN