CIUDAD MCY.- “El Presidente de la República es presidente porque el pueblo así lo decidió y en democracia la legitimidad originaria reside en el pueblo”, expresó este sábado el constituyente Hermann Escarrá.

Durante su participación en el Foro Defensa Constitucional de la Soberanía Popular, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, Escarrá recordó que la elección del 20 de mayo de 2017 le dio plena legitimidad al presidente Maduro por cuanto fue un proceso comicial totalmente democrático, en el que se expresó en forma transparente la voluntad popular de los venezolanos y venezolanas.

El reconocido abogado constitucionalista reclamó las pretensiones de los Gobiernos de derecha de algunos países involucrados en lo que llamó “Grupo de Perú”, que este viernes rubricaron un documento pidiendo golpe de Estado en Venezuela para evitar que el 10 de enero se realice la toma de posesión del nuevo período presidencial 2019-2025.

“Y eso no va a ocurrir…Muchísimos países van a venir, recuérdenlo”, dijo Escarrá.

AN EN DESACATO: TODOS SU ACTOS SON NULOS

Advirtió que la norma 231 de la Constitución establece que el 10 de enero el presidente electo mediante el sufragio universal, directo y secreto debe asumir la investidura ante la Asamblea Nacional (AN).

Pero como esta instancia se declaró en desacato en 2015, al día siguiente cuando se instaló, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sentenciado que todos sus actos son nulos, la toma de posesión debe hacerse ante el máximo tribunal de la República.

“Las dos últimas decisiones del TSJ fueron muy claras: mientras esté fuera de la Constitución y en desacato, ninguno de sus actos tienen validez. Son nulos e inexistentes”, remató Escarrá.

Información VTV