AMLO advirtió que su administración será respetuosa de todos los gobiernos FOTO NOTIMEX

**El mandatario mexicano enfatizó que no puede condenar a un gobierno extranjero “porque es violar el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”**

CIUDAD MCY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes en su habitual conferencia de prensa matutina que México respeta la autodeterminación de cada país, por tanto no condena al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmó que su administración está a favor del diálogo como vía para solucionar cualquier diferencia.

“No es un asunto de simpatías, es una cuestión que tiene que ver con asuntos de nuestra política exterior, que siempre han dado resultados”, afirmó.

El mandatario mexicano enfatizó que México no puede condenar a un gobierno extranjero “porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar”.

Señaló que administraciones anteriores de su país abandonaron esa política exterior y que secundaron decisiones tomadas en otras latitudes. “Por otras causas, nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo”, enfatizó el flamante presidente.

El Gobierno de izquierda de López Obrador adoptó una postura distinta a la anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) del Partido Revolucionario Institucional (centroderecha), que culminó el pasado 1° de diciembre.

La administración de Peña Nieto firmó en mayo pasado una declaración en la que el Grupo de Lima desconoció las elecciones del 20 de ese mes en las que Maduro resultó reelecto como presidente de Venezuela.

El pasado viernes una alianza de países, apéndice de la OEA, se reunió en la capital peruana y 13 de los 14 miembros firmaron una declaración en la que instan a Maduro a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero. México fue el único que no firmó el texto presentado en la cita.

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no rubricaría dicho documento en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales y de política exterior.

PRENSA LATINA | SPUTNIK