Rodríguez expresó que la soberanía del país está siendo amenazada por la transnacional de la ExxonMobil con el interés en el crudo venezolano FOTO PRENSA MIPPCI

CIUDAD MCY.- Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pruebas de la incursión, sin autorización, de dos buques sísmicos de la ExxonMobil en aguas venezolanas.

“El 22 de diciembre del 2018 la Armada haciendo patrullaje en la proyección Atlántica del Delta del Orinoco encontró a dos buques sísmicos haciendo exploraciones por parte de la ExxonMobil. Autorizados por el gobierno de Guyana de forma unilateral e irresponsable”, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En declaración a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez enfatizó que esta acción ilegal constituye una provocación y es un hecho gravísimo contra la soberanía del país.

Señaló que el Gobierno de Guyana dio a los navegantes las coordenadas sobre el territorio venezolano y los autorizaron para realizar las exploraciones, sin consentimiento del Gobierno Bolivariano.

Aclaró que las embarcaciones no fueron abordadas por la Armada Nacional Bolivariana. “Estas al recibir la orden de retiro decidieron abandonar el territorio criollo admitiendo que se encontraban en aguas venezolana”, dijo.

En este sentido, Venezuela ratificó su llamado a la paz y apela por el abordaje de una negociación política para la solución al contencioso territorial y llegar a la justa resolución de la controversia geográfica entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela a través del derecho internacional.

Al respecto Rodríguez precisó que “la posición del Gobierno Bolivariano se mantiene con respecto al acuerdo amistoso conforme al convenio de Ginebra de 1966, no hay otra vía y el llamado a Guyana es a volver a la legalidad y a respetar todo el sistema internacional que tiene que ver con normas jurídicas específicas”.

BLOQUEO FINANCIERO

Por otra parte Rodríguez, denunció “el grave bloqueo financiero, económico y comercial que hay sobre Venezuela, que afecta a nuestra población, que secuestra nuestros recursos para adquirir medicamentos y alimentos”.

Rodríguez calificó como preocupante esta acción unilateral que lesiona los derechos esenciales de los venezolanos y las venezolanas, al tiempo que solicitó al sistema de Naciones Unidas (ONU) para que se constituya un grupo de trabajo especial para abordar “estas abusivas medidas arbitrarias”.

El bloqueo financiero en contra de Venezuela, promueve la hiperinflación, el desabastecimiento y un modelo multiforme de agresión en contra de los venezolanos y las venezolanas.

VTV | PRENSA MIPPCI