La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsará un equilibrio en la producción a nivel mundial | FOTOS ARCHIVO

**La premisa venezolana será la de mantener los esfuerzos conjuntos para dar continuidad al desarrollo económico mundial, en favor de todos los pueblos.

CIUDAD MCY.- Venezuela como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde el 1° de enero asumió la presidencia de la Conferencia de este organismo multiestatal, continuará su apuesta al plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero de la mejor manera en la alianza de países productores de petróleo OPEP, los no asociados al cartel y los independientes.

El país desde ya asumió la responsabilidad de la Conferencia, a pesar de los desafíos para los países productores, consumidores e inversionistas. La Venezuela petrolera tomará en cuenta las cifras de la oferta y demanda de crudo que arrojaron recientes informes de la OPEP que, aunque evidencian un equilibrio, también demuestran volatilidad de los costos por variables operacionales y circunstancias geopolíticas.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, asume la vocería de la presidencia de la OPEP.

De acuerdo con análisis publicados por Pdvsa, para la Conferencia del ente la delegación suramericana ratificará su interés de mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad económica de los países miembros y el mundo petrolero, máxime cuando la OPEP y sus aliados controlan, desde formalizado el pacto hace dos años, casi la mitad de la producción mundial del crudo.

RECORTE DE PRODUCIÓN: PROPUESTA VENEZOLANA

A dos años de haberse alcanzado la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, gracias a esta iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde 2016 se ha evidenciado el trabajo conjunto entre estos países con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial.

Durante la 175ª reunión OPEP, realizada el 6 de diciembre del pasado año en Viena, se acordó rebajar en 1,2 millones de barriles por día a partir de 2019 para equilibrar el mercado, que serán distribuidos de la siguiente forma: Países OPEP ajustarán su producción a 800 millones de bpd y los No OPEP a 400 millones.

Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia que no puede garantizar una producción estable a causa de su situación bélica interna.

Además, se llegó al consenso de constituir la declaración suscrita hace dos años en un marco de trabajo permanente y será, en este mismo año, objeto de revisión para llevar la declaración a la firma de todas las naciones involucradas con el negocio petrolero.

PRESIDENTE MADURO APUESTA A PRECIOS JUSTOS

Luego de una reunión de trabajo que sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado martes 8 de enero con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en el Palacio de Miraflores en Caracas, aseguró que apuesta por precios justos para el crudo.

“Nosotros no queremos precios exorbitantes de petróleo, queremos precios equilibrados, justos para el bien de la economía mundial, y para el bien del país”, precisó el Jefe de Estado.

Añadió que es una idea incorrecta considerar que los precios bajos de petróleo traen beneficios. “No traen beneficios, precios equilibrados y justos permiten renovar la inversión, la exploración, la producción, y darle fuerza al sistema económico financiero del mundo con la Petro-economía”, enfatizó.

ESFUERZOS POR UN EQUILIBRIO

Al hacer un balance sobre el efecto del acuerdo de cooperación, el Mandatario venezolano aseguró que por 36 meses el mundo tuvo precios muy bajos.

“Logramos después finales de 2017 y parte de 2018 precios equilibrados, que es el objetivo de la OPEP y lo vamos a volver a lograr, con el acuerdo que se acaba de firmar hace un mes, en diciembre”, auguró Maduro.

Insistió en que durante el mes de diciembre la reunión de los países OPEP y No OPEP permitió detener lo que parecía un desplome de precios nuevamente, que perjudicaba la “economía, la energía, la estabilidad mundial”.

RETO VENEZOLANO: INCREMENTO DE SU PRODUCCIÓN

Venezuela tiene la capacidad de aumentar su producción petrolera en 1 millón de barriles diarios, un intento de recuperar la producción perdida. No obstante, Pdvsa se lo impone como “reto”. El presidente Nicolás Maduro expresó el pasado mes que Pdvsa aumentaría la producción en 1 millón de barriles al día este año, así como que buscaría ayuda de Rusia, China y la OPEP. La producción se ha derrumbado tras las sanciones de Estados Unidos y la crisis económica.

Venezuela tiene un ritmo de producción de 1,5 millones de barriles diarios de crudo. El país estuvo produciendo cerca de 2,3 millones de barriles hasta 2016. Las exportaciones de crudo se han visto disminuidas, de acuerdo con los informes de la compañía.

INVERSIÓN MIL MILLONARIA

El Gobierno venezolano dispondrá de mil millones de dólares, provenientes de un fondo especial, para elevar la producción petrolera y 5 mil millones de dólares serían para adecuar las instalaciones petroleras y dar un salto en la producción global del país y elevar la producción en los campos petroleros venezolanos a 1 millón de barriles diarios este año.

En la primera semana de enero el Ejecutivo nacional firmó acuerdos con una empresa mixta francesa, Maurel & Prom, por un valor de 400 millones de dólares destinados para el fortalecimiento de la producción petrolera en el lago de Maracaibo, en la que se busca la producción de 1 millón de barriles extra para llegar a 2 millones 500 mil barriles diarios.

En estos acuerdos, Venezuela prevé desarrollar un plan para adecuar la inversión extrajera proveniente de países como China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Turquía, los cuales jugarán un papel importante en el fortalecimiento de la producción petrolera en el cual se garantice la seguridad jurídica, legal e institucional de los inversionistas.

EL PETRO EN EL NEGOCIO DE HIDROCARBUROS

Otra de las propuestas para 2019 es la de presentar el petro a la consideración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como parte de las medidas de internacionalización de la moneda digital.

“El petro lo estaremos llevando a la OPEP, en el primer trimestre de 2019, como una moneda para comercializar el crudo en el mundo, siendo este criptoactivo el futuro de la economía nacional”, dijo en su oportunidad el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa durante una jornada de adquisición de petros, en la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

PETRÓLEO Y GAS

Responsabilidad y liderazgo de Venezuela al mando de organizaciones energéticas

Además de asumir la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela dirigirá también pero por dos años la presidencia del Foro de Países Productores y Exportadores de Gas (FPEG). Con ello, el país afrontará ambas responsabilidades de manera simultánea por primera vez en la historia.

“Es una responsabilidad que nos han entregado todos los países de la OPEP y además tenemos la responsabilidad este año y por dos años respectivamente de ser presidentes del Foro de Países Exportadores de Gas, algo que coincide por primera vez en un país en la organización petrolera y organización gasífera”, anunció el presidente Maduro el pasado 7 de enero.

MARCOS GAVIDIA