El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica es impulsado por el presidente Maduro | FUENTE MINCI

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha tenido como valor fundamental la inclusión social como estrategia para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano. En este sentido, el Jefe de Estado, de cara al año que recién inicia, así como al nuevo período de Gobierno (2019 – 2025), centrará su gestión en tres líneas fundamentales: la paz, la recuperación económica y la lucha contra la corrupción e indolencia.

Así, como estrategia económica fundamental y de cara a la guerra económica inducida por la oposición venezolana con apoyo internacional, que ha perjudicado al pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de desarrollar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Dicho programa nació el 20 de agosto de 2018 y entre sus objetivos primordiales se encuentran optimizar las inversiones para el funcionamiento del sistema económico, garantizar el abastecimiento, además de ampliar la producción del país.

A propósito del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el Ejecutivo nacional reiteró su voluntad de proteger siempre a la clase trabajadora, por lo que se anunció un nuevo salario mínimo, anclado al petro. Es preciso recordar que esta unidad de cuenta monetaria venezolana tiene un precio internacional y se sustenta en la riqueza de los recursos naturales del país, entre ellos petróleo, oro y diamante.

El presidente Nicolás Maduro continúa garantizando diversos mecanismos de protección al pueblo | FOTO AVN

También, como parte de las medidas para romper con la guerra económica, el Gobierno nacional firmó con los empresarios precios acordados de algunos rubros alimenticios y de higiene personal, con la intención de que el pueblo tenga accesibilidad a los productos de la cesta básica.

De esta manera, como parte del desarrollo productivo, Maduro implementó la creación de un Plan de Desarrollo Nacional con gobernadores y gobernadoras de todo el país, en el cual se activaron seis regiones productivas, con miras a desarrollar sus particulares potencialidades.

Dentro de la clasificación de las regiones estratégicas se encuentra la región suroriental, que está conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. El vocero por esta región es el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

La región nororiental la conforman los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, donde la pesca, el turismo, la producción y procesamiento de crudo son las principales actividades económicas. En dicha zona, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, es la encargada de velar por los objetivos que se han planteado.

Por su parte, la región llanos centro-occidentales está compuesta por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, y el encargado de esta región es el gobernador del estado Guárico, José Vásquez.

La región noroccidental integrada por Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia, tiene como representante a la gobernadora larense, Carmen Meléndez, y por último la región centro insular está constituida por las entidades territoriales Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital y como encargado tiene al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

AHORRO EN PETRO Y ORO

Luego de ser anunciado por el presidente Maduro el petro como una criptomoneda venezolana, el 25 de agosto de 2018, el Jefe de Estado develó la décima línea del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica: El Plan de Ahorro.

Es por ello que la primera convocatoria de ahorro en la criptomoneda nacional comenzó a través de la plataforma Patria, donde los carnetizados han podido acceder al Plan de Ahorro con una inversión en bolívares soberanos.

Inmediatamente surgió la idea de abrir un Plan de Ahorro en Oro, mecanismo a través del cual se pueda invertir y que sea rentable en el tiempo. En tiempos anteriores esta opción de ahorro era algo difícil debido al esquema de inflación provocada que azotó al país durante los últimos años, pero actualmente, bajo un orden macroeconómico estable, es posible.

INVERSIÓN SOCIAL

Dentro del programa de gestión impulsado por el presidente Maduro, el plan de inversión social ha sido uno de sus objetivos principales, porque a pesar de las sanciones, el criminal bloqueo económico y financiero de EEUU, Venezuela continúa siendo uno de los países con mayor apoyo a los programas sociales, que comprende las áreas económica y alimentaria.

Para muestra de ello el Gobierno Bolivariano comenzó en el año 2017 la creación de programas sociales, como mecanismo de protección para la población venezolana y extrajera residenciada en el país.

De este modo, los programas sociales implementados incluyen los bonos económicos, la Gran Misión Hogares de la Patria, Plan Nacional Parto Humanizado, Bono de Lactancia Materna, Programa José Gregorio Hernández, pensiones, dotación de morrales escolares, entrega de juguetes, consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Misiones educativas, Misión Barrio adentro, 0800-SALUDYA, Plan Quirúrgico Nacional y Plan Nacional de Vacunación, con la intención de robustecer la inversión social para salvaguardar a las familias venezolanas.

Igualmente, como método de protección se encuentran la creación del Movimiento Somos Venezuela, que está conformado en su mayoría por jóvenes que realizan a través de visitas casa por casa un abordaje a las familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se desarrolló la Gran Misión Chamba Juvenil con el propósito de incorporar a la juventud en el ámbito laboral e implantar un nuevo modelo económico.

De igual forma, como elemento de resguardo, el Jefe de Estado ha incorporado a los abuelos al sistema de pensiones a través del Carnet de la Patria, declarando de esta manera a Venezuela 100 por ciento adultos mayores pensionados, cifra que da un total de 4 millones 95 mil 23 ciudadanos protegidos.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Es importante mencionar que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fue parte de los ideales sociales del Comandante Hugo Chávez, quien veló por las necesidades del pueblo venezolano y desde que asumió la presidencia Nicolás Maduro ha mantenido un compromiso por los planes impulsados por el Líder de la Revolución.

La GMVV se perfila como la política habitacional más exitosa en la historia del país y en el mundo. Actualmente, van construidas más de 2 millones 500 mil viviendas en todo el país y la meta para este año es llegar al hito de la vivienda 3 millones.

En otro orden de ideas, es indispensable mencionar que en la lucha contra la corrupción surgió a solicitud del Ejecutivo nacional la creación de una comisión de la verdad con la intención de enfrentar, reducir y superar la violencia que por motivos políticos, de odio e intolerancia se ha manifestado en el país.

También dio inicio un plan renovado contra la corrupción y las mafias económicas, que hasta la fecha ha logrado combatir parte de este flagelo que generaba pérdidas de valiosos recursos económicos a la nación.

Sin duda alguna, el Ejecutivo nacional ha continuado con el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, e implementado todas las políticas sociales necesarias para proteger al pueblo a pesar de la guerra económica inducida, del magnicidio frustrado y todas las arremetidas políticas que han realizado contra Venezuela.

VANESSA GUTIÉRREZ