Durante la toma de posesión el presidente Nicolás Maduro contó con el acompañamiento de líderes nacionales e internacionales | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado manifestó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con la Constitución y la democracia de nuestro pueblo.

CIUDAD MCY.- Este jueves, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para su segundo periodo 2019-2025 Nicolás Maduro Moros.

El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien destacó que la toma de posesión del Jefe de Estado se realizó como motivo sobrevenido establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República, en virtud de la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

El magistrado Moreno procedió a tomar el juramento de ley correspondiente al ciudadano Nicolás Maduro en concordancia con los artículos 227, 228 y 231 de la Carta Magna, a fin de que cumpla con las responsabilidades y obligaciones inherentes al alto cargo.

En el marco del acto solemne, el presidente Maduro respondió: “Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados indígenas, el gran cacique Guaicaipuro, por el Negro Primero; juro por el Libertador Simón Bolívar; juro por los ejércitos libertadores de nuestra América; por el amado Comandante Hugo Chávez; juro por los niños y niñas de Venezuela y el futuro; juro que no daré descanso a mi brazo ni descanso a mi alma y que cumpliré todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria; juro llevar a la prosperidad social y económica al pueblo y construir el Socialismo del Siglo XXI como fue el mandato del Comandante Chávez”.

Acto seguido, Maikel Moreno confirmó que Nicolás Maduro en el marco de las leyes quedaba investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2015, tras lo cual le impuso la banda presidencial.

Por otra parte, el presidente Maduro durante su alocución manifestó que ha cumplido con la Constitución y a su vez señaló: “desde hoy (ayer) asumo la presidencia de la República para un segundo período 2019-2025, aquí estoy listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra Patria hacia un mejor destino, hacia un destino superior. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución y democracia de nuestro pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, agregó: “Yo le digo al pueblo: Esta banda es tuya, este poder es tuyo, no de la oligarquía, no del imperialismo, es del pueblo soberano de Venezuela”.

VENEZUELA UN PAÍS DEMOCRÁTICO

En el mismo orden de ideas, conmemoró que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder en el país se han realizado un total de 25 elecciones, de las cuales 23 han sido conquistadas por las fuerzas revolucionarias.

Señaló que “Venezuela es un país profundamente democrático, pudiéramos decir que la democracia se refundó hace 20 años con la Constituyente”.

Recordó que el pasado 20 de mayo de 2018 fue reelecto como Jefe de Estado con 67,7% de los votos.

POLÍTICAS INTERVENCIONISTAS

“Los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos que luchar porque prevalezca el diálogo por encima de las derechas que quieren imponerse”, instó el jefe del Poder Ejecutivo nacional, quien además ratificó su propuesta de celebrar una cumbre especial con representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe a fin de abordar temas comunes.

“Tenemos que luchar por la unidad por encima de la intolerancia ideológica. Luchar contra las derechas que quieren imponerse. Nosotros somos víctimas de esa intolerancia”, expresó, esto a propósito de la manipulación mediática y política que mantienen gobiernos extranjeros.

Es importante mencionar que en el acto de juramentación participaron presidentes, primeros ministros y demás delegaciones de distintos países, entre ellos se encuentran los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, así como el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

También asistieron delegaciones de Irán, Irlanda, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

Pueblo revolucionario acompañó al Jefe de Estado en toma de posesión

El pueblo revolucionario se concentró en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en apoyo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro.

El pueblo venezolano se movilizó a la sede del TSJ en apoyo al Ejecutivo nacional | FOTO PRENSA MIJ

Frente a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, en sus alrededores, y en sectores de la avenida Baralt se hicieron presentes miembros de movimientos sociales y políticos, juventud revolucionaria, adultos mayores, voceros de instancias del Poder Popular organizado, trabajadores, estudiantes, entre otros, para manifestar su respaldo al Jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana.

Información YVKE MUNDIAL | VTV