CIUDAD MCY.- Galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Guatire, fueron destruidos por un devastador incendio este jueves, que dejó pérdidas incalculables en equipos médicos que estaban destinados a diversos hospitales.

La denuncia la realizó este viernes el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en rueda de prensa junto al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Estamos aquí para denunciar ante todo el país el mayor acto criminal, terrorista que se haya cometido contra la salud en Venezuela en toda su historia. Este incendio fue un acto de barbarie contra el humanismo que atenta contra el pueblo, que fue provocado este jueves en los almacenes del Seguro Social justamente cuando el ante el Tribunal Supremo de Justicia”, reveló Istúriz.

Señaló que aún no se pueden calcular las pérdidas; sin embargo, detalló que listos para su distribución en los galpones se encontraba equipamiento completo de dos hospitales del IVSS.

Asimismo, equipos para una unidad de diálisis que esta por inaugurarse en Valle la Pascua en el estado Guárico. Además de insumos para este tratamiento que se almacenan en estos galpones para ser distribuidos a 10 mil 080 pacientes en el país, “todo el material de dos meses se perdió”, precisó Istúriz.

Entre las pérdidas, Istúriz mencionó un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, así como equipos de ultrasonidos, oftalmología, odontología, 14 máquinas de anestesia, 16 equipos de rayos X, 3 unidades de resucitación para recién nacidos, 54 sistemas de ventilación y 3 tomógrafos.

“La zona donde se produjo el incendio es de 22.000 metros cuadrados, organizados en 6 galpones de los cuales dos tuvieron pérdida total y petros con alguna pérdidas materiales”, detalló Istúriz.

El vicepresidente del gabinete social, agradeció la labor de los funcionarios de los diversos organismos del país “gracias al equipo del Estado, bomberos, Guardia Nacional, y El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)” quienes actuaron de inmediato en el lugar del incendio, que se extendió hasta pasada las 5:00 de la tarde.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo actuó con más de 100 bomberos de la Gobernación de Miranda, Distrito Capital y municipio Zamora, quienes controlaron el fuego con un promedio de agua utilizada que supera los 4 millones de litros, precisó Istúriz.

Aseveró que se están tomando las previsiones para reponer el material. “El presidente Maduro ha ordenado de inmediato trabajar para reponer los equipos destruidos y, sobre todo, con mayor urgencia, los de diálisis”.

Información AVN