En octubre de 2015 los restos de la “Avanzadora” fueron elevados al Panteón Nacional FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, rememoró este sábado el natalicio de Juana Ramírez “La Avanzadora”, quién fue una heroína del Ejército patriota y contribuyó, junto a su Batería de Mujeres, la liberación e Independencia del pueblo venezolano.

“Hace 229 años nació la digna heroína y representante de la Mujer venezolana, Juana Ramírez “La Avanzadora de Oriente”, que con su gallardía y arrojo, combatió en defensa de la causa independentista. Hoy (ayer), su ejemplo está presente en cada rincón de la Patria”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro.

Ramírez nació el 12 de enero de 1790 en Chaguaramal, cerca de Maturín, actual estado Monagas. Fue una luchadora reconocida por su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

El 25 de mayo de 1813, Ramírez enfrentó al ejército Realista de Domingo Monteverde, guiando un grupo de mujeres en Sabana de Alto de los Godos, al oeste de Maturín donde junto con otras mujeres del pueblo, conformó un batallón llamado “Batería de Mujeres”. “La Avanzadora” murió en Maturín en 1856.

PRENSA VICEPRESIDENCIA