Los contribuyentes de Ribas tendrán nuevas formas para declarar sus tributos al municipio FOTOS PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS

CIUDAD MCY.- “El nuevo Concejo Municipal de Ribas viene trabajando arduamente desde su instalación y tomó como punto de honor la reforma de cinco ordenanzas que inciden en la recaudación de impuestos y el ordenamiento del territorio, instrumentos que tenían muchos años sin ser revisados y que colocaban al fisco local en una clara desventaja en medio de la guerra económica”.

Ángel Araujo, director sectorial de Hacienda Municipal, hizo la aseveración y explicó las bondades y avances luego de la reforma de las ordenanzas de inmuebles urbanos, vehículos, catastro, actividades económicas y gestión y manejo de desechos sólidos.

“Todas estas reformas nos enfilan a un progresivo avance en materia tributaria. Tenemos un gran responsabilidad con el pueblo de Ribas que nos ha dado las herramientas para gobernar en favor de sus necesidades más sentidas y ayudar al Gobierno nacional en la meta de vencer en esta feroz guerra económica”, aseveró.

La primera ordenanza que fue objeto de reformas, fue la de inmuebles urbanos, allí destaca la desaparición del pago con referencia en el precio histórico de la propiedad y se incorpora el precio corriente del mercado, un valor que determinará el monto del impuesto y se calcula con la base de avalúos debidamente certificados o documentos recientes de compra-venta.

Los tributos sobre inmuebles deben pagarse los primeros 30 días del año y tienen un descuento de 15% hasta el 15 de enero de 2019.

Se refirió a los impuestos sobre vehículos y señaló que se comenzó un ajuste progresivo de tarifas que estaban totalmente desfasadas.

Indicó que en el caso de motos, carros y vehículos tipo pick-up, quedaron fijadas en 5, 10 y 15 unidades tributarias respectivamente. Por su parte, las mototaxis pagarán 10 UT, los taxis 17 UT, los colectivos de 32 puestos 19 UT y los autobuses de más de 32 puestos 21 UT.

Aunque la Ordenanza de Catastro no incide directamente en la recaudación, sí contribuye al ordenamiento del territorio y en la fijación de tasas en función de su ubicación en el espacio municipal, igualmente adecuar a los habitantes de conglomerados sociales que han surgido de manera desorganizada y que así como merecen la atención a sus derechos, deben cumplir también con sus deberes de manera regular.

PAGO ANTICIPADO MENSUAL

El cambio más medular fue en la Ordenanza de Actividades Económicas, donde entre otras cosas, se implementó el pago anticipado mensual de impuestos, como una manera de ganarle terreno a la inflación.

Explicó que de esta manera desaparece la declaración estimada y se comienza a tributar en función de los ingresos del mes anterior.

Especificó que bajo esta modalidad se mantienen en concordancia con el Código Orgánico Tributario, manteniéndose la renovación anual de las licencias, y permitiendo que el fisco tenga ingresos acordes con los altos niveles inflacionarios, que el Gobierno nacional sigue trabajando para controlar.

Finalmente, se refirió a la Ordenanza de Gestión y Manejo de Desechos Sólidos, la cual sufrió cambios favorables en función de mejorar este tema en sus niveles de barrido, recolección y disposición final.

La Ordenanza de Gestión y Manejo de Desechos Sólidos sufrió cambios para adecuar los pagos del aseo urbano

Apuntó que los pagos de aseo se adecuaron tomando en cuenta muchos factores, tales como la zona de residencia, el volumen de desechos que se manejan, la frecuencia de la recolección y las características de los desechos.

En cuanto a las tasas dijo que aumentaron de manera considerable en comparación con las obsoletas, pero siguen siendo infinitamente bajas para los contribuyentes, especificó que en una zona residencial apenas se pagarán aproximadamente 800 bolívares soberanos al año y en sectores populares unos BsS. 340.

“Con este aumento progresivo, que no es de gran impacto para el bolsillo, el Gobierno municipal podrá avanzar en la recuperación de camiones compactadores, y otros elementos que permitan avanzar en la limpieza de la ciudad. El año pasado se controló enormemente este tema de la basura apenas con un camión y lo que se quiere es llegar al nivel óptimo que requiere unos 6 de estos vehículos para toda la entidad”.

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