El monumento Manto de María es el más grande del mundo en su estilo FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El Manto de María es un monumento dedicado a la Divina Pastora, patrona de los larenses, inaugurado en 2016, hoy catalogado como el monolito mariano más alto del mundo.

La imponente obra artística está ubicada a la entrada de Barquisimeto, en una colina del sector Santa Rosa a 62 metros de altura. Desde allí se ofrece una vista excepcional de la capital crepuscular, de Cabudare y además que se puede observar parte del estado Yaracuy.

Para llegar a la terraza en el tope del monumento se deben subir 296 escalones, entre los que hay cuatro mezzaninas para el descanso de sus visitantes. En cada mezzanina los guías explican el significado de la obra, la devoción a esta advocación de la Virgen María y de otros temas relacionados.

Esta obra cinética, considerada la más grande del mundo en su tipo, fue creada por el artista plástico venezolano Jesús Soto, y fabricada con 3772 tubos de aluminio recubiertos de pintura negra. Su ejecución estuvo a cargo de los arquitectos Orlando Perdomo y Rafael Vargas junto a Jorge Rodríguez.

La Divina Pastora tiene su centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa, ubicado en el pueblo homónimo, cerca de Barquisimeto y este lunes 14 de enero realizará su visita 163 a la capital larense acompañada por una multitudinaria procesión que es considerada la segunda peregrinación más grande de América, solo detrás de la Virgen de Guadalupe de México.

LUZMAVIAL ALVARADO / COLABORADORA