El Presidente presentó el Plan de la Patria 2019-2025 e hizo importantes anuncios para el país | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**Igualmente, decretó un nuevo incremento al salario mínimo nacional al pasar de 4 mil 500 bolívares soberanos a 18 mil.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que en los próximos días anunciará un «sacudón» de carácter organizativo, político y económico en las empresas del Estado a fin de garantizar su incremento productivo.

«Voy a generar un sacudón en las empresas del Estado. Vamos hacia la rectificación de las empresas del Estado (…) Pido el apoyo de todo un país para limpiar las empresas públicas y ponerlas al servicio del país», precisó el líder nacional.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el Mandatario nacional señaló que se puede recuperar con capital mixto, asesoría e inversión internacional las empresas públicas y básicas del país por lo cual resaltó que las alianzas se realizarán bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos sin tener que privatizarlas.

“PIDO APOYO”

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2018 ante el Poder Constituyente, indicó que con el apoyo de un país se podrá relanzar y recuperar desde el Estado en alianzas con el sector privado nacional e internacional que lleguen a Venezuela así como destacó que las empresas tienen que estar productivas, al servicio del país y no con mafias que se roban las riquezas de la nación.

«Estoy obstinado de su robo, de su negocio, de su indolencia y pido el apoyo de todo un país para limpiar todas las empresas públicas y ponerlas al servicio del país (…) Estoy para enfrentar con coraje la corrupción y la dilapidación de la riqueza nacional de esas empresas públicas», remarcó.

Ratificó a los empresarios venezolanos e internacionales su deseo de trabajar con ellos para elaborar nuevas fórmulas de inversión y financiamiento de distribución para avanzar. Además, exhortó a la clase obrera a brindar el máximo apoyo para recuperar las empresas públicas nacionales y acabar con las mafias que las han dañado.

NUEVO SALARIO MINIMO: MEDIO PETRO

“He decidido colocar el valor de el petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela”, anunció el Primer Mandatario.

Señaló que la decisión fue tomada “luego de estudiar el plan para la estabilidad económica contra los mecanismos perversos de la hiperinflación”, hecho que representa la necesaria aplicación de un nuevo factor de corrección.

Maduro indicó que desde este martes iniciará el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, bomberos, enfermeras y maestros. Asimismo, el Gobierno asumirá el pago de diferencia a trabajadores de las empresas privadas, así como lo venía realizando en el año 2018.

En ese contexto, exhortó a la ANC a elegir a tres integrantes de ese órgano para que a partir del 15 de enero participen con los poderes públicos en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados de los productos para que se cumplan en el territorio nacional, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

OTROS ANUNCIOS

-Aprobación de mil 37 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, así como el desarrollo del Plan Siembra 2019. Los recursos serán destinados para producir 25 millones 802 mil toneladas de rubros vegetales.

-Inversión de 250 millones de euros para fortalecer los cuadrantes de paz en el país.

-Producción de 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos para el sector pecuario.

-Creación de la Gran Misión Venezuela Bella para las 50 ciudades del país más pobladas y garantizar su embellecimiento.

-Regularización de la distribución de cajas de alimentos de los CLAP cada 15 días para el primer trimestre.

-Inmunización de 100% en todo el país como meta del Plan de Vacunación 2019.

-Entrega al Plan Chamba Juvenil de los locales de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el emprendimiento económico.

Meta de Misión Transporte: Incorporación de 4 mil buses este año

La Misión Transporte tiene como meta para el 2019 incorporar 2 mil unidades nuevas al sistema de transporte público nacional y rehabilitar otras 2 mil, anunció el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que llevará la activación a un nivel superior y convertirá la Misión Transporte en la Gran Misión Transporte Venezuela y precisó que el próximo miércoles se realizará una nueva reunión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno para atender las necesidades del país y colocará en agenda la activación de la industria automotriz de Venezuela a través de la criptomoneda petro.

«Ahora lo que hay es petro, y vamos con el petro a reactivar la industria automotriz. Tenemos una industria automotriz bonita, buena y poderosa», remarcó el Jefe de Estado.

Plan de la Patria 2019-2025 será ley constituyente

El presidente Maduro consignó formalmente el Plan de la Patria 2019-2025 ante la ANC, y solicitó al órgano plenipotenciario otorgarle el rango de ley constitucional.

El Ejecutivo también pidió al parlamento estudiar, cambiar, mejorar y transformar dicho documento «y muy pronto entreguen al país la Ley Constitucional de Plan de la Patria 2019- 2025, de obligatorio cumplimiento por todos los ciudadanos y ciudadanas», expresó.

El Mandatario describió los tres objetivos principales de dicha ley: «Impulsar el Estado de paz afirmativa» en Venezuela, por lo que llamó a todos los poderes del Estado y a la ANC a impulsar el diálogo transformador. En segundo lugar, a profundizar el Plan de Recuperación Económica Social, Crecimiento y Prosperidad Nacional, «porque la economía nunca debe estar desligada ni en la teoría ni en la práctica, de su objetivo: la sociedad, el desarrollo social». Por último, presentar la lucha contra la indolencia, el minimalismo, el burocratismo y la corrupción como «la gran tarea de la Revolución», pues precisó que esta última permitirá que todo lo demás se desarrolle correctamente.

Información AVN | RNV | VTV