CIUDAD MCY.- El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, señaló los logros en materia de empleo, pensiones, alimentación y vivienda en la presentación de su Memoria y Cuenta 2018, durante la sesión especial para este fin, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Como antesala al tema del empleo, el Mandatario nacional explicó que al vincular el salario mínimo con el medio petro en el 2018 “mientras se estabiliza la economía (…) con el programa de Recuperación Económica salarizamos nuevamente el salario, pasamos del sistema de protección del cestaticket a salarizar el ingreso. La Revolución –saben los trabajadores– no descansa para proteger sus ingresos”.

Detalló que de los 17 aumentos que ha decretado, solo en el año 2018, en medio de la voracidad de la guerra económica, fueron seis aumentos.

A su vez, resaltó la fuerza del programa Chamba Juvenil, que “hoy se ha convertido en Misión de la República”, brindando trabajo digno a miles de jóvenes y puso énfasis en que el desempleo se mantuvo a raya en 2018 con la creación de nuevos empleos.

“Nuestro modelo social nos da la legitimidad de las legitimidades, la legitimidad social”, acotó en una transmisión conjunta de radio y televisión.

100% PENSIONADOS

El Presidente obrero indicó que en el tema de las pensiones la “capacidad de gobierno, que demostramos permanentemente, porque de 300 mil pensionados que correspondían a un 19,6% a finales del siglo, hemos pasado a 4 millones 530 mil 901 pensionados en 2018”, logrando la meta de 100% de pensionados en todo el territorio nacional.

Señaló que solo en 2018 se sumaron 1 millón 25 mil pensionados para conquistar 100% de cobertura total. “Veinte veces más pensionados que hace 20 años”, aseguró.

CONSOLIDAR LOS CLAP

“Avanzamos en 2018 en la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y se distribuyen 114 millones de combos CLAP en este año. Lo que equivale a mil 733 mil toneladas métricas de alimentos”, dijo el Presidente obrero. Pero, a su vez, reconoció que las Ferias del Campo Soberano “quedaron rezagadas”, por falta de planificación. En total se realizaron solo 7 mil 713 actividades en esta área.

Hizo un llamado a mejorar esas actividades tan necesarias para el pueblo, porque “en todos los barrios y comunidades deben llegar todos los productos para nuestro pueblo”, expresó.

VIVIENDA

“En materia de vivienda, se llegó al hito de 2 millones 500 mil viviendas en 2018. 1.500% más que el total de viviendas construidas en el siglo XX y en la cuarta República”, exclamó.

Aseguró que para finales del año 2019 se cumpliría la meta de 3 millones de viviendas y “para 2025, serán 5 millones de viviendas, esa es la meta”.

Para recordar, mencionó que en el último sexenio de la cuarta República solo se construyeron 154 mil 710 viviendas.

“Si pudimos hacer esto, podemos en todo. Agarremos el espíritu de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en todos los ámbitos de la vida nacional. Sí se pudo, sí se podrá”, concluyó.

Información CORREO DEL ORINOCO