CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes los 206 años de la Batalla de Irapa, estado Sucre, en el oriente venezolano.

“Hace 206 años, en el marco de la Campaña de Oriente, las fuerzas patriotas, al mando de José Francisco Bermúdez, lograron derrotar al ejército español en la Batalla de Irapa, estado Sucre. ¡Que viva el coraje de nuestro pueblo oriental!”, escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.

En enero de 1813 los independentistas venezolanos, comandados por Santiago Mariño, lograron la libertad del Oriente venezolano. En Güiria, estado Sucre, se inició la campaña con la hazaña de héroes como José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez.

Tras la victoria de los realistas y el fin de la primera República, los patriotas habían emigrado a la isla de Trinidad, desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el Oriente venezolano.

La madrugada del 13 de enero de 1813 los patriotas desembarcaron en esa población y se apoderaron de ella, obligando al corsario realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, población que fue tomada dos días después por José Francisco Bermúdez.

Fueron cinco los intentos realistas de tomar la región oriental y en todos esos enfrentamientos fue notable la participación de las mujeres, convirtiéndose Juana Ramírez “La Avanzadora” en ejemplo de valor y en heroína de la guerra de independencia de Venezuela.

Información AVN