San Sebastián es venerado por los creyentes en Ocumare de la Costa de Oro | FOTOS CORTESÍA

**Como ya es tradición desde hace 47 años, los habitantes del municipio Ocumare de la Costa de Oro se preparan para celebrar las fiestas de su santo patrono, con un gran cronograma de actividades donde esperan la participación de propios y turistas.

CIUDAD MCY.- Cada 20 de enero, los habitantes del municipio Ocumare de la Costa de Oro, festejan debido a que es el Día de San Sebastián, patrono de esta población costeña del estado Aragua.

Son miles las personas que todos los años van a este encuentro con su santo patrono, bien sea porque le han pedido algún favor –milagro– o simplemente lo veneran por ser quien protege a esta población.

Para este año tienen previsto un sinfín de actividades religiosas y culturales que están siendo apoyadas por el gobernador Rodolfo Marco Torres, el alcalde de la jurisdicción, Erlin Pacheco, la Secretaría de Cultura de la localidad, a cargo de Rhoenys Lira, y los representantes de la Asociación de San Sebastián.

Es importante señalar que esta tradición inició en el año 1972, cuando un grupo de nativos de la zona, quienes día a día se reunían a pedirle y agasajar a su santo, tuvieron la inspiración para fundar la Asociación de San Sebastián de Ocumare de la Costa, la cual hasta la fecha continúa venerando año tras año a su santo patrón.

Habitantes de Ocumare se preparan para las fiestas en honor a su Santo Patrono.

Estas festividades inician días antes con diversas actividades en donde participan gran parte de los lugareños, debido al significado que tiene esta celebración religiosa para ellos.

Tal como lo explicó Rhoenys Lira, secretario de Cultura del municipio Ocumare de la Costa de Oro, las actividades inician hoy hasta el 21 de enero, ya que son días para el encuentro del Santo con sus fieles y turistas, además del disfrute de los actos culturales que están previstos para estos días.

La parranda se lleva a las calles de la población.

Desde inicios del mes de enero, San Sebastián comenzó su peregrinación por varias casas tal como lo han venido realizando desde que comenzó esta tradición con los devotos que habitan en Ocumare, y retorna a su casa en la iglesia del pueblo el 19 de enero para su veneración.

INICIAN LAS FIESTAS

Lira explicó que todo el pueblo acompañado de turistas se congrega la noche del 19 en la plaza principal de la localidad, en medio de parrandas y el toque de los tambores a la espera de las 12:00 de la medianoche para cantarle las mañanitas y el cumpleaños feliz al santo, mientras que el 20 se realiza la misa auspiciada por el obispo de Maracay, dándole paso al ambiente musical con la presentación de agrupaciones, las cuales con sus melodías cierran con broche de oro tan importante celebración.

En cuanto a la programación de estas fiestas, se tiene previsto que hoy inicie el desfile por diversas calles de la población de Ocumare, el tradicional desfile dará paso a las 6:00 pm a un paseo musical y a las 7:00 pm, en la plaza Bolívar de la mencionada población, estará presente la Retreta de Antaño.

La iglesia es un punto de encuentro.

El sábado 19, las actividades comienzan a las 5:00 am con un paseo musical por diversas calles de este pueblo costeño; a las 9:30 am en la iglesia será la sesión solemne en honor a San Sebastián, cuya oradora de orden será Rosa León, en la que condecorarán a diversas personas que han resaltado la cultura en la localidad.

Este mismo día a las 7:00 pm, se presentará nuevamente en la plaza Bolívar la Retreta de Antaño, como preámbulo del concierto que darán los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aragua a las 10:30 pm.

Para el propio Día de San Sebastián, el domingo 20 de enero a las 12:00 de la medianoche, comienzan los mariachis a cantarle las mañanitas, para luego las parrandas de la costa iniciar con sus cánticos típicos para el patrono de Ocumare.

A las 5:00 am y a las 12:00 m de este esperado día, es el repique de campanas, a las 10:00 am será la Misa Solemne, dada por monseñor Orlando Conde, mientras que durante todo este día habrá presentaciones de diversas agrupaciones locales. Luego a las 8:00 pm, se dará inicio a la procesión del Santo por diversas calles de Ocumare.

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

En el estado Aragua, las fiestas en honor a este santo se realizan en Ocumare de la Costa de Oro y en San Sebastián de los Reyes, con misas de acción de gracias, bailes y actos culturales.

Asimismo, la fecha es propicia para que los creyentes cumplan sus promesas de distintas formas, niños y grandes veneran a este santo, en agradecimiento por los favores recibidos.

Según cuenta la historia, Sebastián cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

El Santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288.

De allí los cristianos comenzaron su fe por este mártir y es conocido en todo el mundo por su heroica actuación y apoyo a los católicos, la defensa de la religión y la multiplicación del mensaje de Cristo.

KARLA TRIMARCHI