La presidenta de FundAragua, María Luna, destacó que el Plan Aragua Bonita dignifica y embellece espacios para el disfrute del pueblo | FOTO ANA MONTAGNE

**La presidenta de FundAragua, María Luna, comunicó que las labores de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y ordenamiento de la entidad se seguirán ejecutando de manera constante en diversas zonas.

CIUDAD MCY.- Desde el inicio de su gestión, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, trazó como meta el ordenamiento y limpieza de múltiples espacios de la entidad, tarea que se ha desarrollado gracias a la labor constante de diversos equipos que han ejecutado dichas acciones tanto en distintas arterias viales, así como en comunidades y áreas de uso común de la entidad.

Cabe resaltar que dichos trabajos se desarrollan a través de la Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (FundAragua), a propósito del Plan Aragua Bonita, impulsado por el primer mandatario regional, a fin de promover acciones de mantenimiento en los 18 municipios.

En este sentido, el personal de FundAragua, siguiendo los lineamientos impartidos por el gobernador Marco Torres, se ha encargado de dignificar y embellecer espacios de uso común, garantizando una entidad limpia y ordenada. Es por ello que la fundación se dedica a realizar labores de desmalezamiento y mantenimiento, así como recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos.

De acuerdo con la explicación brindada por María Luna, presidenta de la institución, esta se encuentra conformada por 392 personas, quienes siempre están dispuestas a llevar las acciones de mantenimiento y limpieza en los 18 municipios del estado, y ejemplo de ello es que se han abordado diversas comunidades, entre las que destacan Aguacatal, Los Cocos, La Punta, Mata Redonda y Los Olivos Viejos, en el municipio Girardot, ello como parte de las jornadas integrales de atención impulsadas por el Gobierno Bolivariano de Aragua.

Asimismo, se han llevado a cabo atenciones especiales en casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleos Cagua y Maracay, así como la Universidad Simón Rodríguez, para así acondicionar espacios para el beneficio de la población estudiantil.

De igual forma, se realizan de forma constante labores de mantenimiento en las principales arterias viales de la región, entre ellas la Autopista Regional del Centro (ARC), así como en las avenidas Constitución, Bolívar y recientemente en la avenida Agustín Álvarez Zerpa con calle Tres Mosqueteros y avenida 5.

 

Vale resaltar que al equipo de FundAragua también le ha correspondido recuperar y mantener en óptimas condiciones la plaza Bolívar de Maracay, así como El Ancla, Parque Bicentenario, Miranda y el parque Felipe Guevara Rojas.

“La idea es dignificar espacios, mantener el orden y la limpieza, además realizamos no solo labores de mantenimiento, sino labores de recolección de desechos sólidos, dotación de agua potable a casas de abrigo, a la Fundación El Niño Simón Aragua, al Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente (Sapanna), al Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del estado Aragua (Sager) y Unidades de Diálisis de Aragua”, destacó Luna.

ARAGUA BONITA SE PIERDE DE VISTA

La presidenta de FundAragua comentó que estas labores se desarrollan con el objetivo de alcanzar una Aragua bonita y ordenada, por lo tanto se están desarrollando de forma simultánea trabajos de limpieza en los distribuidores de entrada a la región, tales como peaje Tapa-Tapa, nodo Simón Bolívar y distribuidor Simón Bolívar. “En estos espacios realizamos labores de desmalezamiento, ornato y paisajismos, además de la recuperación de pasarelas peatonales”, dijo.

El Obelisco de Maracay es uno de los lugares íconos del estado que ha sido atendido de manera constante por FundAragua | FOTO PRENSA FUNDARAGUA

En este orden de ideas, es importante destacar el mantenimiento profundo que se ha ejecutado en el Obelisco de Maracay, ícono de gran relevancia para la comunidad aragüeña, en donde se ha efectuado rehabilitación de luminarias, así como labores de ornato.

CASCO HISTÓRICO DE MARACAY

Garantizar el mantenimiento del casco histórico de Maracay ha sido otras de las tareas encomendadas al personal de FundAragua. Por ello de forma constante hombres y mujeres son desplegados en la plaza Bolívar de Maracay, uno de los espacios históricos y recreativos más importantes de la Ciudad Jardín.

En este sentido, recientemente el gobernador Marco Torres anunció que recuperaría las fuentes ubicadas en la avenida Bolívar de Maracay, justo frente a la plaza.

Asimismo, actualmente se llevan a cabo labores de recuperación de la fachada y mantenimiento del antiguo Hotel Jardín, teniendo este espacio más de 5 años sin intervención, además de laAcademia Técnica Militar Bolivariana, el cuartel Páez y el Hospital Civil. “En cada uno de estos espacios se desarrollarán jornadas de restauración y acondicionamiento, para darle un refrescamiento a toda el área colonial de la ciudad”, aseveró.

PARADOR TURÍSTICO ARAGUA POTENCIA

Siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, entre FundAragua y la empresa recuperada por los trabajadores y trabajadoras, Cacique Maracay, se realizan los trabajos que tienen como propósito crear el Parador Turístico Aragua Potencia, en la avenida Intersan de Maracay, mejor conocida como calle El Colesterol.

En este sentido, las acciones que se ejecutan en la zona comprenden desmalezamiento, limpieza, recolección de desechos sólidos, nivelación y acondicionamiento del terreno, así como embellecimiento de 54 pilares que soportan la vía del tren, mediante la pintura de murales alusivos a la cultura y gastronomía típica aragüeña, además de exaltar la historia de la entidad.

Luna mencionó que dichos pilares están siendo embellecidos por muralistas de la región que integran el Movimiento Alternativo Chávez Vive. “La idea es acondicionar la zona, para garantizar espacios óptimos para el disfrute tanto de los habitantes, como para visitantes de la zona, tomando en consideración que la calle es muy famosa por la gastronomía que se oferta en los diversos comercios”, indicó.

ARAGUA BONITA SE ENTRELAZARÁ CON MISIÓN VENEZUELA BELLA

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la puesta en marcha de la Misión Venezuela Bella, que se desarrollará en 50 ciudades del país, de modo que de ahora en adelante el Plan Aragua Bonita se desarrollará acorde con los lineamientos que surjan de esta nueva iniciativa.

Gobierno Bolivariano de Aragua coadyuvará para el éxito de la Misión Venezuela Bella | FOTO PRENSA FUNDARAGUA

“La idea es continuar realizando las labores de mantenimiento, limpieza y embellecimiento de espacios, pero acorde a los lineamientos y planes de nuestro presidente Nicolás Maduro, a propósito de la puesta en marcha de la Misión Venezuela Bella”, aseguró.

ATENCIÓN EN DIVERSOS MUNICIPIOS

FundAragua no solo se ha desplegado en el municipio Girardot, sino en diversos municipios del estado, entre los que destacan Santiago Mariño, Costa de Oro, Bolívar, Francisco Linares Alcántara y Libertador, en donde se han realizado trabajos de desmalezamiento y recolección de desechos sólidos, jornadas en las cuales se ha contado con el apoyo de los gobiernos locales. “Para este año vamos a ejecutar una planificación que incluye labores de paisajismo en diferentes municipios de la entidad”, informó Luna.

Para las múltiples labores ejecutadas por FundAragua, se ha contado con el apoyo del presidente Maduro, quien pese a la bestial guerra económica orquestada por la derecha en contra del pueblo ha aprobado los recursos necesarios para llevar a cabo los diversos planes y proyectos orientados a la consolidación del Aragua Bonita, “gracias a ello, también seguiremos trabajando de la mano con el Ejecutivo nacional, para consolidar la Venezuela Bella”, aseveró Luna.

ELIMAR PÉREZ