CIUDAD MCY.- Este viernes el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco ratificó el apoyo al Gobierno Nacional en materia de salud.

En tal sentido, destacó la importancia del Convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela, que se basa en una conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la unión y la justicia social en América Latina y el Caribe.

“Nuestra cooperación con Venezuela se inspira en ideales que van mucho más allá del simple intercambio comercial entre dos países, son comunes nuestras conciencias de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos los pueblos”, resaltó Polanco recordando palabras del líder revolucionario, Fidel Castro, quien en funciones de presidente asistió a Venezuela en octubre del 2000 para la firma del mencionado acuerdo

A la fecha Barrio Adentro I,II, misión emblemática de la cooperación entre Cuba y Venezuela, ha permitido salvar 1 millón 772 mil vidas.

El representante cubano destacó que más allá de los resultados concretos de la alianza binacional (millones de personas atendidas a través del proyecto de salud Barrio Adentro y la Misión Milagro, y otros millones alfabetizados por medio de la Misión Robinson), se ha logrado una ganancia incalculable que es el afianzamiento de la amistad entre los dos pueblos.

Detalló que se han formado 26 mil médicos integrales comunitarios en Barrio Adentro y de ellos 12 mil médicos generales integrales.

Asimismo añadió que han llegado 500 especialistas formados en Cuba que se incorporan al sistema público de salud venezolano, además de contribuir al sistema de formación de médicos integrales comunitarios.

“Hoy podemos decir que seguiremos con esta cooperación bilateral y el pueblo venezolano puede contar con la solidaridad del gobierno de Cuba y a su vez con la presencia amorosa de los colaboradores cubanos de la salud”, acotó.

Polanco resaltó que existen 6 mil 381 médicos comunitarios y la meta es llegar a 100 mil médicos graduados.

Finalmente, aseveró que “Ante los intentos de sabotaje y obstáculos por parte del imperialismo y sus lacayos para que nuestras revoluciones no avancen contaremos siempre con la seguridad y unidad de nuestros pueblos”.

VTV