Los docentes fueron homenajeados por el ayuntamiento mariñense | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- Tal como lo decretó el general Isaías Medina Angarita en 1932, cada 15 de enero en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros se celebra en Venezuela el Día Nacional del Educador. Por esta razón, en el municipio Mariño se programaron para este viernes diferentes actividades a fin de conmemorar y homenajear a todos los docentes en su día.

A muy tempranas horas de la mañana se realizó una misa en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, ubicada en el casco central de Turmero, oficiada por el párroco José Gregorio Bracamonte, quien en su reflexión aprovechó la oportunidad para hacerles llegar sus palabras de felicitaciones al gremio educativo, y a su vez recordarles la importancia que representan los maestros para el futuro del país, al afirmar que “la docencia no es una carrera, es una vocación, y que en medio de esta crisis se debe apostar a ella”.

La ceremonia contó con la presencia de la máxima autoridad municipal, Joana Sánchez; el director general del Ayuntamiento, Rodolfo Ramírez; el síndico procurador, doctora Yenitza Perdomo; el presidente de la Cámara Legislativa, Johan Norato; su junta directiva; concejales, y la comunidad educativa.

En ese contexto, la primera mandataria local declaró: “nos encontramos hoy 18 de enero conmemorando el día de hombres y mujeres que se encargan de la trasformación de nuestros niños y niñas, en el desarrollo intelectual de nuestro país, gracias a un gran proyecto mágico, el del Comandante de la Revolución Hugo Chávez Frías, recordando la premisa del gran Simón Rodríguez o Samuel Robinson como lo conocieron algunos, valiéndome también de la ocasión para promocionar nuestro proyecto que es la Ruta Tribilín, que incorpora a todos nuestros docentes y diferentes instituciones que hacen vida en el municipio”.

En este mismo orden de ideas, Sánchez envió sus felicitaciones a la autoridad única de Educación del estado, profesor Leonardo Alvarado, y a la profesora Rosa Espejo, coordinadora de Educación de la Alcaldía. Además, anunció que en el marco de esta celebración se estarán entregando reconocimientos a más de 20 docentes.

Por otra parte, notificó que en el marco de la Gran Misión Venezuela Bella recién creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entre las 60 ciudades que van a ser beneficiadas incorporó a la capital de Mariño –Turmero– rumbo a los 400 años.

Al finalizar la eucaristía, se llevó a cabo una caminata con las autoridades hasta la sede del parlamento mariñense, para rendirle honor a los profesionales de la educación en una sesión especial. En el mismo se realizó un emotivo acto donde se entregó como reconocimiento la Orden Arturo Sarco Villena en su Primera, Segunda y Tercera Clase.

La sesión especial estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Cámara, Yoliber Sánchez, quien solicitó a los asistentes un minuto de aplausos para los maestros fallecidos.

Posteriormente, le correspondió la ocasión a la profesora Rosa Espejo, cCoordinadora de Educación, efectuar la presentación del perfil del orador de orden elegida, profesora Iris Morillo, en la asamblea exclusiva Día Nacional del Educador, sobre la cual Espejo expresó “ser una digna profesional de la educación”.

Finalmente, el orador de orden, profesora Iris Morillo, elevó su agradecimiento a Dios por permitirles representar a sus compañeros, a las autoridades, a los docentes condecorados y no condecorados, reafirmando la importancia en los avances en el sistema educativo, para garantizar a los niños y adolescentes una educación de calidad.

Información PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO