Los cultores aragüeños rechazaron los actos vandálicos perpetrados contra la estatua de Reverón | PRENSA MPPC ARAGUA

CIUDAD MCY.- Cursantes del Diplomado de Cronistas Comunales del Centro Nacional de Historia, reunidos en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, expresaron su total repudio a los actos vandálicos cometidos contra la estatua del Pintor de la Luz, Armando Reverón, el 12 de enero en el bulevar de Sabana Grande, Caracas.

El cantautor de música llanera Henry Quintero, como vocero del grupo, expresó que repudiaban “contundentemente las agresiones cometidas contra la imagen de nuestro gran pintor Armando Reverón. Nosotros desde esta trinchera seguimos en pie de lucha de nuestras batallas populares, culturales, por nuestro país para defender nuestros derechos”.

La cantautora de música necesaria Mónica Viveros dijo que “el atentado fascista contra la estatua del reconocido pintor Armando Reverón, un ícono de la cultura venezolana, no es más que la muestra de la actitud desesperada de quienes pretenden, en vano, acabar con nuestra cultura, con el proceso bolivariano para imponer la transculturización. Pero nosotros estamos en un proceso de construcción colectiva que rechaza contundentemente estos atentados, y que cada vez se fortalece más con la sabiduría y el arte del pueblo”.

Por su parte, el caricaturista José “Papel” Sosa (Papelazos) expresó en versos su rechazo: “Sólo cerebros de pus/ con actitudes bien fatuas/ creen que mutilando su estatua /en acto de provocación/ quitarán a Reverón/ la genialidad de la luz”.

DIPLOMADO SE INSTALARÁ FORMALMENTE EL VIERNES 25

Las declaraciones las ofrecieron una vez concluido el encuentro con representantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua y el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, corresponsables de la organización del Diplomado de Cronistas Comunales en el municipio Girardot, cuya instalación formal está prevista para el próximo viernes 25 de enero, a las 9:00 am, en la misma Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay.

Rommel Ramírez, director del Gabinete del MPPC Aragua, saludó la presencia de cultores, docentes, dirigentes comunitarios, comunicadores sociales y otros actores sociales interesados en el diplomado, y destacó la importancia de la realización de la actividad formativa en Maracay.

“Este diplomado es muy importante porque parte de la construcción de la memoria histórica de la ciudad va a venir de la comunidad, y es un paso hacia la valoración de una historia local, patrimonial. Desde el Ministerio de la Cultura agradecemos a todas y todos los participantes, que son quienes van a llevar la batuta en este proceso, quienes van a tener la experiencia de redactar las crónicas de nuestra Maracay, de nuestro estado Aragua”, dijo.

Por su parte, Nelly Guilarte, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, indicó que cuentan con un registro de 45 personas para el diplomado organizado por la Red, y acreditado por el Instituto de Estudios Históricos.

Precisó que en el caso de Girardot están realizando el diplomado en corresponsabilidad con el Gabinete de Cultura del MPPC, dirigido a cualquier persona de la comunidad interesada en cursarlo, y destacó que ya han culminado dos en otros municipios.

Informó que el responsable académico del diplomado es el profesor Mauricio Maracara, de la Red de Historia, conjuntamente con Yuraima Alcántara, especialista del libro y la lectura del Gabinete Cultural, y Maricanchi Jaimes, especialista de Iartes, será la responsable administrativa.

Información PRENSA MPPC ARAGUA