El TSJ ratificó la inconstitucionalidad de la AN y condenó el desacato del Parlamento | FOTO @TSJ_VENEZUELA

CIUDAD MCY.- Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exhortó este miércoles al Ministerio Público (MP) a establecer responsabilidades legales contra los integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), debido a que insisten en violar lo establecido en la Carta Magna venezolana.

“Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutiva de tipo delictivo, contemplado en la Constitución y ley, para que de manera inmediata proceda a tomar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional, de conformidad con los textos sustantivos y procesales correspondiente”, señaló el presidente de la referida sala del máximo órgano de justicia del país.

En declaración a los medios de comunicación, el presidente de la Sala Constitucional, explicó que el Parlamento Nacional violenta el artículo 236, numeral 4 y 15 de la Constitución “al pretender usurpar las competencias del Presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado, a celebrar y ratificar los tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como su distribución exclusiva de determinar los jefes y jefas de las misiones diplomáticas”.

Agregó que estos acuerdos de la AN “implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional y todos los actos consecuentes del Poder Público nacional”.

“Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales, por cuanto incurren en la usurpación de las funciones del Ejecutivo Nacional modificando la forma de Estado y de Gobierno”, indicó.

Mendoza manifestó que “esta Sala Constitucional se ve obligada a actuar de oficio en protección del texto fundamental de conformidad con los artículos 266.1, 333, 334, 335 y 336”.

La posición del TSJ se produce tras los últimos acuerdos aprobados por el Parlamento, que incluye la designación de Gustavo Tarre como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una acción que se enmarca dentro del esquema de Estado paralelo impulsado desde el extranjero.

Información PRENSA MIPPCI