Plan Vuelta a la Patria, una nueva opción para apostar por el país.

**Más de 11 mil repatriados han retornado a Venezuela y se han conseguido con nuevos programas económicos, estabilidad laboral, planes de vivienda y múltiples beneficios sociales.

CIUDAD MCY.- El único país en el mundo que cuenta con un plan para proteger a los migrantes es Venezuela. Se trata del Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro Moros para el retorno voluntario de todos los venezolanos que han sido víctimas de agresiones, explotaciones, discriminaciones en otros países, y que no tienen los medios necesarios para su regreso.

La migración de venezolanos ha tenido una cobertura mediática sin precedentes, respecto a los casos de migraciones en otros países del mundo que están en guerra como Siria, Libia, o países latinoamericanos como Colombia, Perú y Ecuador, que se encuentran en los tres primeros lugares del ranquin migratorio en América Latina. Sin embargo, Venezuela ha ocupado las principales portadas de diarios y noticieros. ¿A qué se debe esa gran cobertura por parte de los medios de comunicación?

La migración en Venezuela no es peor que la de los países africanos, Siria u otras naciones en guerra, tampoco que la histórica de Colombia ocasionada por la guerra interna. No obstante, Europa fija sus ojos sobre Venezuela, la razón es utilizar el tema migratorio para mal poner al país bolivariano.

MOTIVOS PARA EL REGRESO A VENEZUELA

Muchos venezolanos creyeron que migrando a otro país mejorarían su calidad de vida, vendieron sus pertenencias, carros, casas, electrodomésticos, dejaron sus familias, pero lo que encontraron fue xenofobia, trabajo forzado, trata de personas, esclavitud forzosa y discriminación.

Profesionales venezolanos retornan al país desde Ecuador.

La influencia de las redes, los amigos, familiares, la guerra psicológica, los bombardeos de desesperanza, desasosiego y sin duda la situación económica en Venezuela, que presenta dificultades, fue el impulso para que algunos tomaran la decisión errada.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, 64% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

54% precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, y 21% manifestó estar padeciendo fuertes problemas de salud.

VENEZUELA ES ÚNICA A PESAR DE LAS DIFICULTADES

Gracias al Plan Vuelta a la Patria, estos venezolanos ya están en el país, listos para iniciar una nueva vida en su país, uno de los más solidarios del mundo. El Gobierno de Venezuela protege a millones de inmigrantes, entre ellos 5 millones 600 mil colombianos, 400 mil ecuatorianos, 500 mil peruanos y con más fuerza abre sus brazos a los venezolanos que decidan retornar.

Repatriados desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria.

Esta novedosa estrategia implementada por el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro constituye un hecho inédito e histórico, una jornada sin precedentes, ya que no hay ninguna referencia en el mundo sobre otra nación que desarrolle una operación logística para garantizar los derechos de sus ciudadanos de esta manera.

El plan es voluntario y gratuito, con tan solo acudir a las embajadas o consulados, haber manifestado que se encuentran en cualquier situación de vulnerabilidad que no les permite regresar a Venezuela por sus propios medios, venezolanos y venezolanos pudieron optar por la repatriación a través del Plan Vuelta a la Patria.

Al igual que en otras ocasiones el Gobierno venezolano ha priorizado a aquellas personas que se hallaban en situación de riesgo, entre los que destacan menores de edad, mujeres embarazadas y personas con graves problemas de salud.

Muchos son los aprendizajes y las expectativas para los que han vuelto y se han conseguido con nuevos programas económicos, inamovilidad y estabilidad laboral, planes de vivienda y múltiples beneficios sociales, los más amplios del continente.

Más de 11 mil repatriados se han reencontrado con sus seres queridos, con la Patria que los vio nacer y crecer, pero sobre todo han manifestado que no hay nada mejor que Venezuela a pesar de las dificultades, no hay personas más fraternas y solidarias que los venezolanos.

WANDA CARRILLO DÍAZ