Representantes de la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales del estado Aragua | FOTOS CORTESÍA

**122 años se están celebrando este año de la primera proyección de una película venezolana, efectuada en Maracaibo, de allí la fecha para esta importante celebración.

CIUDAD MCY.- El 28 de enero en Venezuela se celebra el Día Nacional del Cine, por este motivo, la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales del estado Aragua, estará efectuando una serie de actividades para conmemorar este importante día para los amantes del séptimo arte, a fin de reivindicar el talento regional con la puesta en escena de diversos cortometrajes hechos en la entidad, además este año es en homenaje a Carlos Azpúrua.

Este año en Aragua se rinde honor a Carlos Azpúrua.

Vale recordar que este día se festeja porque Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano en Maracaibo, el 28 de enero de 1897, con el estreno de Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Dos películas que dieron inicio al cine en Venezuela.

ESCUELA EN PROYECTO

Este grupo de personas que durante años han venido trabajando en pro del cine en el estado Aragua, están elaborando un proyecto para poner en marcha una Escuela de Cine en la región, con el firme objetivo de que aquellas personas que de una u otra forma están efectuando cortometrajes de manera empírica, tengan conocimientos precisos en este arte.

“No es un secreto que el cine venezolano es 90% realizado en Caracas, con la gran maquinaria que allí se maneja, por eso la crítica no es hacia ellos, sino a nosotros mismos que estamos en el interior del país que no tenemos cómo hacerlo porque no tenemos formación académica”, indicó Helly Vivas.

A propósito de la propuesta de la Escuela de Cine se espera el apoyo del Centro Nacional del Cine y del Ministerio de Cultura, por lo que Andy Mora, destacó que este proyecto tendrá una excelente maya curricular, por eso esperan contar con el apoyo de los entes competentes y sobre todo, con el del Gobierno regional ya que este siempre ha estado presente para escuchar este tipo de propuestas.

“Seguimos interesados de que en cada estado tenga su propia idiosincrasia para que nos veamos, por eso estamos impulsando las redes de cineclubes para que no sean solo las salas comerciales, sino que existan las alternativas, por lo que esperan que pronto se pueda reabrir la cinemateca en la región aragüeña”, apuntó Mora.

CINE EN LAS COMUNIDADES

En esta celebración, los representantes de la Red de Cine estarán presentes en diversos rincones del estado Aragua realizando diversas proyecciones.

En este sentido, Daniel Peña explicó que estarán proyectando la película Muerte en Berruecos y cortos realizados por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Muerte en Berruecos será proyectada en las comunidades.

Dichas proyecciones iniciarán en Ocumare de la Costa, en Maracay, San Casimiro y en Mario Briceño Iragorry; dichas actividades se desarrollarán hasta mediados del mes de febrero para que todos puedan disfrutar de diversas películas.

CRONOGRAMA DE CELEBRACIÓN

Es importante señalar que para esta celebración, los integrantes de la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales del estado Aragua, han realizado un amplio cronograma para el disfrute del séptimo arte en la región.

Estas actividades inician el 28 de enero a las 9:00 am con una sesión solemne en el Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, en homenaje a Carlos Azpúrua. En el Teatro de la Ópera de Maracay desde las 2:00 pm se efectuará una proclama, entrega de certificados, las proyecciones de los documentales de quien están rindiendo tributo como Yo hablo Caracas (1977), el largometraje de ficción Disparen a Matar (1990).

El 29 de enero, el TOM vuelve a ser sede de esta celebración desde las 2:00pm, con las proyecciones de los cortometrajes Brando, Lorenzo Chema, Sola te quedas, Asedio, El castigo, Diez camas, diez fotografías, El grito de los ángeles, Sirena de ayer y Los trabajadores y trabajadoras recuperan la empresa. Estas dos últimas producciones aragüeñas.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del cine en Venezuela, se inicia el 28 de enero de 1897, con los estrenos de dos películas en blanco y negro, y no sonoros realizadas en Venezuela, que fueron Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, de Manuel Trujillo Durán, ambas se presentaron en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Enrique Zimmerman, para el año de 1916, realiza la película La dama de las cayenas, la cual es la primera película larga de ficción.

El 1925, se inaugura el cine Ayacucho, la primera gran sala de cine con capacidad para mil 300 puestos.

En 1927, el presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en Maracay y en el año de 1928 en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara.

El inicio del cine sonoro en Venezuela data de 1934, cuando se hicieron los primeros intentos con la película La Venus de nácar, de Efraín Gómez, pero fue en el año de 1938 que se estrenó la primera película con sonido sincrónico, Taboga de Rafael Rivero y el primer largometraje sonoro de Venezuela fue El rompimiento de A.M. Delgado Gómez.

En 1943 se constituye Bolívar Film, por iniciativa de Luis Guillermo Villegas Blanco.

En 1990 el presidente Carlos Andrés Pérez, crea por decreto presidencial, la Fundación Cinemateca Nacional.

En el año 2006 se inaugura La Villa del Cine y es la primera productora cinematográfica del Estado venezolano.

KARLA TRIMARCHI