Una obra que muestra las vicisitudes de los inmigrantes en USA | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- “El Norte es una quimera”, aquel tema musical de comienzos del siglo pasado que Serenata Guayanesa popularizó en los años setenta, sigue teniendo vigencia hoy en día, sobre todo por el oprobioso trato que Estados Unidos le da a los inmigrantes, en especial a los latinoamericanos.

Una pieza que trata esta problemática tan actual es Cucarachas. La sinopsis nos cuenta sobre un pequeño y destartalado sótano en Nueva York, donde tres hombres inmigrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Son Walter, un trasvesti con una enfermedad que lo consume, cuyo espectáculo de imitación a la diva María Félix ya no tiene resultados; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira a solventar la gran necesidad económica de su familia, todos trabajan en la mal denominada “capital del mundo”.

Son tres personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales, pugnando con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado, y así consolidar su calidad de vida. Los tres chocan con sus pasiones, contradicciones y esperanzas para subsistir como si fueran cucarachas, seres a los que la inmigración los ha llevado a escoger entre ser zapato o cucaracha.

El texto original del mexicano Cristian Cortés en esta puesta en escena cuenta con la dirección de Jeizer Ruiz y las actuaciones de Ignacio Marchena, Ricardo Lira, Leandro Campos. Por dos semanas tendrá funciones en el Trasnocho de Caracas los viernes a las 5:00 pm, mientras sábados y domingos desde las 4:00 pm.

Información CORREO DEL ORINOCO