El cineasta Carlos Azpurua, visiblemente emocionado por el homenaje que le hicieron en Aragua | FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- La mañana de ayer se llevó a cabo una sesión solemne en el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba) para conmemorar los 122 años del Cine Nacional, motivo por el cual estuvo como orador de orden el cineasta Carlos Azpurua.

Al iniciar esta sesión, el presidente del Cleba, Aníbal Fuentes, indicó que “desde el séptimo arte se deben dar mensajes precisos desde la verdad donde orientemos y aprendamos las verdades históricas que muchos ocultan. Por eso hoy –ayer– está Carlos aquí, porque es uno de los que ha levantado su voz por mostrar lo que significa ser venezolano. Él se ha atrevido a dar ese mensaje pese a la adversidad”.

En sus palabras, el diputado señaló que a través del cine se puede masificar el mensaje del Libertador, del Comandante Chávez y el amor a nuestra Patria.

Destacó la presencia de Azpurua en el estado Aragua para celebrar este día tan importante, ya que se tienen preparadas diversas actividades hasta hoy, organizadas por la Red de Cine y por el Gobierno regional, a través de la Secretaría de Cultura. “Con estas acciones vamos a seguir impulsando el Aragua Potencia y avanzar en esta materia”, apuntó Fuentes.

Durante la sesión transmitieron el documental 4 de febrero en la historia, realizado por el cineasta invitado. Por su parte, Elvis Cedeño fue el encargado de presentar al orador de orden, e indicó que una de las premisas que ha marcado la historia audiovisual ha sido el cine y una de las organizaciones que se ha encargado de difundir el trabajo ha sido la Red de Cine en Aragua.

Con respecto a Azpurua, Cedeño acotó que “él tiene una visión humanista, no solo ha mostrado una realidad desde adentro y ha asumido todos los riesgos, además que ha hecho la diferencia, porque lo ha marcado la rebeldía, es el cineasta del pueblo”.

Una vez tomó la palabra, Carlos Azpurua dijo sentirse aragüeño, además de mostrarse conmovido por el homenaje que le estaban realizando, “nosotros los cineastas tenemos otra percepción de la vida”.

Apuntó que el cine es un movimiento muy fuerte que ha sabido luchar, “nosotros hemos construido un imaginario, incluso de quienes nos adversan, reconocernos en esas imágenes, nuestro cine nacional y eso es un hecho relevante, por eso siempre afirmo que en Venezuela tenemos una imagen sólida, es el arte más potente y significativo”.

Igualmente, destacó que a través del séptimo arte es que se ha vendido un concepto de la percepción de la realidad, porque “el capitalismo nos ha hecho un gran daño y hemos luchado contra eso, por eso el cine es un medio de comunicación para reflexionar sobre nuestra realidad y así sentirnos más orgullosos”.

“La política me ha enseñado a luchar por el bien de los demás, además el arte en su capacidad de combatir y emocionar y eso nos ayuda a crecer, por eso siempre digo que hay tres áreas fundamentales como lo es el arte, la política y las emociones, que son las que te regresan a tu centro para hacer un cine profundamente comprometido con mi pueblo”.

KARLA TRIMARCHI