El 2 de febrero de 1999 se juramentó Hugo Chávez ante el Congreso de la República como presidente de Venezuela

** Hace dos décadas, por primera vez el pueblo llegó al poder tras la victoria electoral del Comandante Chávez, gracias a ello se le dio participación, protagonismo y una constitución que ha garantizado acceso a beneficios como la salud, educación gratuita y diversos programas sociales que son únicos en el mundo

CIUDAD MCY.- Luego de una larga espera, entre luchas de todo tipo reivindicativo, laboral, social, el pueblo de Venezuela tuvo un respiro gracias al triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías, quien desde el primer día de su mandato dio inicio a grandes transformaciones consolidando la independencia política, cristalizando una nueva estructura jurídica y logrando la inclusión de todos los sectores de la población.

El 2 de febrero 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de refundación de la República: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Tras jurar ante la Constitución impulsó los cambios necesarios para el bienestar del pueblo y siempre se mantuvo junto a los más necesitados

Más que el discurso, la acción marcó la pauta, Chávez llamó a una gran Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la cual se garantizó la participación del pueblo en la elaboración de la nueva Constitución de la República que nació con un carácter democrático, participativo y protagónico.

Seguidamente, el nuevo Presidente impulsó un plan para consolidar un nuevo modelo de desarrollo social de Venezuela basado en el equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en la multidimensionalidad del desarrollo nacional, por lo que trazó varias estrategias en lo económico, social, político, territorial e internacional.

LA REVOLUCIÓN FUE UN PARTO DOLOROSO

¿Cómo era la Venezuela en la década de 1980? ¿Cuál era el contexto venezolano para ese momento? ¿Qué luchas desarrolla Hugo Chávez para finalmente llegar a la presidencia?

Hacia finales de la década de los 80, la situación económica del país era paupérrima, el gobierno de Carlos Andrés Pérez aplicó medidas económicas neoliberales que entre otras cosas produjeron la aguda escasez de alimentos. Esa época también estuvo plagada por continuos escándalos de corrupción, asesinato de estudiantes y la brutal represión ante cualquier manifestación o protesta.

Ante esta situación el pueblo “bajó de los cerros” y aconteció lo que se conoce como el Caracazo, un día de rebelión popular donde el pueblo manifestó su rechazo al paquete económico del gobierno de turno. La respuesta fue totalmente represiva, el presidente ordenó la suspensión de las garantías y el toque de queda, lo que generó miles de personas fallecidas, heridos e innumerables desaparecidos.

Tres años después, el 4 de febrero de 1992, marca un momento entre la crisis histórica del viejo sistema político impuesto en Venezuela por más de 200 años y el nacimiento de un nuevo modelo social que no tenía nombre establecido, pero que más tarde se convertiría en el Socialismo Bolivariano.

Durante esa importante fecha se dio una rebelión cívico-militar que, encabezada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, marcó el inicio de una gesta revolucionaria contra el sistema neoliberal y explotador del pueblo. Sin embargo, el revolucionario Chávez no pudo hacerse del poder, aún así asumió la responsabilidad y expresó el famoso “Por ahora”.

A raíz de esta acción, Hugo Chávez fue apresado en el retén de Yare, centro de detención donde permaneció durante dos años, pero en el que forjó las bases para adquirir más popularidad y erigirse como el guía de un pueblo anhelante y esperanzado.

Fue el 26 de marzo de 1994 cuando queda en libertad y durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel Chávez expresó: “Después del ‘Por ahora’ hay el ‘para siempre’ (…) el ‘para siempre’ es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) Yo no tengo la menor duda de que la ‘generación bicentenaria’ de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela. Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional, a este drama histórico y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen”.

CHÁVEZ TOMA EL PODER POLÍTICO

La gesta revolucionaria de Hugo Chávez continuó con la creación del Movimiento MBR-200 y el 6 de diciembre de 1998 logra la victoria en las elecciones con 3 millones 673 mil 685 votos sobre los 2 millones 613 mil 161 de su contrincante Henrique Salas Römer. Desde entonces, Venezuela se ha transformado radicalmente, desarrollándose en todos los ámbitos.

Hugo Chávez logró la victoria en 1998 con 3 millones 673 mil 685 votos sobre los 2 millones 613 mil 161 de su contrincante Salas Römer

Uno de los logros más importantes del Comandante Chávez es la reducción de la pobreza. Esto ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional Pdvsa y a diferencia de gobiernos anteriores utilizó los ingresos petroleros para invertir en infraestructura, salud, educación y servicios sociales, y no en beneficio de grupos rentistas y oligarcas.

Son innumerables los alcances de Chávez y la Revolución Bolivariana: las misiones sociales, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la red de transporte público, la creación de escuelas bolivarianas, la entrega gratuita de recursos tecnológicos a la población estudiantil, la distribución de alimentos subsidiados y miles de programas sociales.

Se mire como se mire, Venezuela ha pasado por un gran proceso de transformación social desde la llegada del Comandante Chávez y se ha convertido en un referente en el mundo. Hoy los venezolanos celebran el avance y el desarrollo del país así como el alcance de los múltiples programas en beneficio del pueblo.

Actualmente, es un hijo de Chávez el que está al frente de la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, patriota nacido de esa transformación social impulsada por Chávez y que ha continuado por sobre todas las guerras y ataques con su legado, creando programas inéditos en beneficio del pueblo y que además se caracterizan por ser únicos en el mundo.

LOGROS DEL COMANDANTE

– Es el país de la región con menor desigualdad.
– Con la distribución de la riqueza más justa de América Latina.
– Se redujo la desigualdad en 54% y la pobreza en 44%.
– Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados.
– Cuenta con una red de farmacias públicas que vende medicamentos subsidiados.
– Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región.
– Cuenta con programa de atención primaria como Barrio Adentro.
– La Unesco ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo.
– Venezuela es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee.

WANDA CARRILLO DÍAZ