El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante, aseguró que el Gobierno nacional prestará todo el apoyo logístico a Cardenales de Lara FOTOS ARCHIVO

**Cardenales de Lara viajará en los próximos días a Panamá gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y del titular de la cartera, Pedro Infante

CIUDAD MCY.- Todo estaba listo para que Venezuela volviera a recibir la Serie del Caribe, esta vez en la ciudad de Barquisimeto, con Cardenales de Lara siendo campeones de la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sin embargo, asuntos políticos que debieron mantenerse a raya del deporte hicieron que la sede original fuera cambiada a Panamá para su edición 61.

Aun así, el Gobierno nacional y el Instituto Nacional del Deporte (IND) se comprometieron con hacer todo el proceso de visado para que el equipo Cardenales viaje en los próximos días a la nueva sede para disputar el evento del Caribe que arrancará el próximo 4 de febrero.

POSICIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Ante la decisión tomada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el presidente Nicolás Maduro y el IND mostraron su descontento mediante un comunicado de prensa, en el que rechazaron la suspensión del torneo por segundo año seguido, para el cual se había realizado una inversión millonaria para la logística y seguridad de los jugadores.

En el numeral cuatro del pronunciamiento, se asegura que el país estaba en la capacidad de garantizar todas las condiciones de seguridad, logística e infraestructura, exigidas y verificadas por la CBPC. De hecho, las remodelaciones del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto estaban listas para albergar a los jugadores de las cinco delegaciones participantes y demás invitados internacionales.

Mientras que para la alegría de los pájaros rojos el quinto punto indica “Desde el Gobierno Nacional brindamos todas las garantías de visado especial autorizado por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las credenciales que otorgara el Comité Organizador a todas las delegaciones, independientemente de la nacionalidad de los atletas o directivos que participarían en la edición 61 de la Serie del Caribe Barquisimeto 2019”.

Por ello, los actuales campeones de la LVBP se encuentran entrenando para viajar a Panamá y traerse el séptimo campeonato en Series del Caribe, siendo Tigres de Aragua el último triunfador venezolano, cuando se coronó en Mexicali 2009.

LA SDC REGRESA A PANAMÁ

La primera vez que la ciudad de Panamá recibió una Serie del Caribe fue en 1960, durante la decimo segunda edición del evento, resultando campeón el representante de Cuba, Elefantes de Cienfuegos.

Para 2019, el Estadio Nacional Rod Carew será el escenario ideal para recibir la máxima fiesta del béisbol caribeño. Este es uno de los cuatro centros deportivos más importantes de la ciudad y del país.

El Estadio Rod Carew albergará un evento que no se disputa en Panamá desde 1960

La primera vez que las instalaciones del Rod Carew abrieron sus puertas fue en 1999, desde entonces ha recibido importantes eventos, como el Mundial de Béisbol, Torneos Preolímpicos y los Juegos Deportivos Centroamericanos.

El recinto cuenta con 6 mil puestos de estacionamientos, 66 taquillas, 69 palcos, 66 concesionarios para comida y 16 sanitarios para aficionados. Además, brinda todas las comodidades para el personal de prensa, pues posee la oficina de Fedebeis, la cual posee capacidad para 666 personas, divididos en 66 cubículos para radio y seis plataformas para televisión.

NUEVO FORMATO, NUEVO EQUIPO

La Serie del Caribe 2019 no solo estrenará nuevo formato, sino que también tendrá un segundo equipo invitado, que será el representativo de Panamá, siendo este el sexto equipo, al lado de los clubes de México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Panamá iniciará su presentación en segundo día de campeonato (cinco de febrero), y estará representado por Toros de Herrera, equipo ganador de Probeis. El mismo estará compuesto por peloteros de Panamá, Colombia y Nicaragua.

Cabe destacar que en estas instancias Panamá solo se ha titulado una vez, en 1950, con Carta Vieja Yankees, dirigido por el estadounidense Wayne Blackburn.

En cuanto al formato, este consistirá en dos grupos, el A estará conformado por Cuba, México y Venezuela, mientras que el B será para Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Cada equipo jugará dos partidos frente a cada rival de grupo, la semifinal y final se jugará el sábado 10 de febrero a partir de las 8:00 pm.

VENEZUELA EN SERIES DEL CARIBE

Durante la historia de la Serie del Caribe, Venezuela ha tenido buenas participaciones, de las cuales en seis ocasiones se ha vestido de campeón.

El primero en conseguirlo fue Navegantes del Magallanes, justamente en Caracas, Venezuela, en 1970; luego la nave turca repitió la dosis nueve años más tarde.

Después, Venezuela alcanzó tres trofeos casi de manera consecutiva, al menos los dos primeros, cuando Leones del Caracas ganó en Hermosillo en 1982 y en 1984 lo hizo Águilas del Zulia.

Para la década de 2000, Leones volvió a imponerse en una Serie del Caribe disputada entre Maracay y Valencia, y finalmente Tigres de Aragua se tituló campeón en 2009 en Mexicali, bajo el mando de Buddy Bailey.

LA SEDE

El Estadio Rod Carew está compuesto por dos campos de juego. El León Felipe Mota, para categorías infantiles, y el principal, usado por categorías juveniles, el cual cuenta con tablero electrónico, bullpen y equipo de sonido.

VENEZUELA COMO SEDE

14 Veces Venezuela ha sido la sede oficial de la Serie del Caribe. Ocho en Caracas, dos en Puerto la Cruz y Margarita, una en Maracaibo y la única serie que ha sido compartida entre dos ciudades cuando Valencia y Maracay albergaron el evento en 2006.

JHOSMARI BLANCO