El XII Encuentro Internacional de Adhilac se efectuó en octubre de 2018 | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), organización creada en 1974 que agrupa a importantes y destacados historiadores de toda Latinoamérica, emitió un comunicado el pasado 20 de enero dando su solidaridad con el pueblo venezolano ante “la amenaza injerencista” y “la posibilidad de intervención directa por parte de fuerzas imperialistas” en el marco del golpe de Estado que el gobierno estadounidense impulsa desde hace algunas semanas contra el presidente Nicolás Maduro.

“La compleja situación en Venezuela solo puede demandar las soluciones que su propio pueblo encuentre. Como institución de historiadores latinoamericanistas, la Adhilac denuncia al intervencionismo externo como una política que revive experiencias recurrentes para imponer intereses particulares sobre las soberanías nacionales. Adhilac condena los atentados a la Constitución venezolana”, señala el comunicado, firmado por el presidente de la institución, Sergio Guerra Vilaboy.

“Adhilac solo confía en el pueblo venezolano y el camino que decida”, señala otra parte del comunicado. “Nuestra institución aboga por la paz, el diálogo y el respeto a la institucionalidad existente. Adhilac reconoce el esfuerzo de Venezuela para transformar estructuras injustas y dominaciones de sectores poderosos, que pretenden impedir cambios revolucionarios para una vida mejor. Adhilac exige que las manos imperialistas queden fuera de Nuestra América Latina. Adhilac recoge el pensamiento de Bolívar, de Alfaro, de Juárez, Martí y de las grandes figuras latinoamericanas que supieron comprender bien la marcha de la dignidad, la libertad, la soberanía y la felicidad de nuestros pueblos. Venezuela, cuna de la Gran Colombia y del sueño bolivariano, merece respeto. La historia venezolana es la de Nuestra América Latina. Como señaló Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz.

Información ALBA CIUDAD