Grandes medios desplegaron la noticia del supuesto envío a Venezuela de mercenarios rusos FOTO TELESUR

>El presidente Nicolás Maduro repudia toda la campaña mediática que se ha difundido por parte de la oposición venezolana para crear zozobra en la población

CIUDAD MCY.- Desde el momento que llegó Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de Venezuela, se han desarrollado una serie de noticias falsas (fake news) contra el pueblo venezolano, tanto nacionales e internacionales, con el mal intencionado objetivo generar matrices que justifiquen cualquier acción para derrocar al gobierno democráticamente legítimo.

En base a ello, el escritor José Negrón Valera, escribió en su artículo publicado en el portal web de la agencia de noticias Sputnik, que van 20 años de fake news en Venezuela.

“Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, la producción de noticias falsas no ha parado en Venezuela. Desde pactos satánicos hasta tráfico de material nuclear, las historias que intentan socavar el apoyo al proyecto chavista”, dijo Valera.

Luego del fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro tomó posesión como Jefe de Estado encargado, para luego ser electo para el período 2013-2019 y actualmente 2019- 2025; desde entonces se han intensificado las arremetidas contra el proceso revolucionario y con ello el desarrollo continuo de noticias falsas.

Durante sus primeros cuatro años de mandato, Maduro ha sido el presidente más maltratado de la historia de Venezuela, ya que ha sido víctima de múltiples campañas comunicacionales para desprestigiar el trabajo que realiza a diario. Aunado a eso, cabe recordar que también ha sufrido ataques a través de la guerra económica y petrolera que arrecia sistemáticamente para tratar de derrocar un gobierno legítimamente electo.

Las redes sociales han sido uno de los principales mecanismos empleados por la oposición venezolana, en conjunto con el imperialismo norteamericano, para atacar de forma sistemática a la revolución bolivariana.

MIGRANTES VENEZOLANOS

Una de las noticias que más ha rodado en medios opositores, por su impacto y carga humana, es la de los éxodos a pie desde Cúcuta, ciudad de Colombia, en la frontera con Venezuela y, desde allí, a la también ciudad colombiana de Bucaramanga. Incluso, hablan de caminatas desde Venezuela hasta Quito (Ecuador) o Lima (Perú).

Las informaciones se difunden sin que se den cuenta de algo básico: Las condiciones geográficas y climáticas no permiten llegar caminando desde Venezuela hasta Bucaramanga. Tampoco desde Venezuela hasta Quito. Y, menos aún, desde Venezuela hasta Perú.

Con relación a ello, el presidente de la ANC Diosdado Cabello desestimo la crisis migratoria de venezolanos, así como también las informaciones que muestran a venezolanos caminando por las carreteras de Colombia, Ecuador y Perú.

“Lo dijimos en estos días, los bajan de los autobuses por allá en Colombia, Ecuador o por Perú y le toman la foto y le hacen una superproducción tipo Hollywood”, manifestó.

RUSIA INVOLUCRADA EN VENEZUELA

Entre las noticias difundidas que estuvieron circulando por las redes sociales es la supuesta presencia de mercenarios rusos en Venezuela, contratados para la protección del presidente Maduro.

Sin embargo, el Kremlin se ha encargado de desmentir esta información en reiteradas oportunidades.

“No creo que necesite nuestra protección, es un presidente legítimamente elegido; tiene un ejército, creo que está bien protegido”, sostuvo el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

FAES EN CASA DE GUAIDÓ

Otra de las difusiones realizados es una denuncia hecha por el diputado opositor en desacato Juan Guaidó durante un acto público en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sobre una supuesta búsqueda de su familia por la Fuerza de Acción Especial (FAES), esa información minutos después fue desplegadas por medios de comunicación y redes sociales nacionales e internacionales.

El diputado opositor en desacato Juan Guaidó difundió la falsa noticia que luego se desplego por medios y redes sociales FOTO @JGUAIDO

Gracias a la loable labor del cuerpo policial, el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, desmintió ese supuesto acto de “intimidación” por parte de fuerzas policiales en la residencia de Guaidó, en el este de Caracas (capital).

“Es totalmente falso que comisiones de la Fuerza de Acción Especial (FAES) se encuentran en Santa Fe en búsqueda de la familia del diputado Guaidó”, informó Pérez Ampueda.

Asimismo, la oposición venezolana se ha encargado de difundir en redes sociales fotos y videos sobre la situación de supuesta inestabilidad en la frontera con Colombia como parte de la guerra psicológica contra los venezolanos.

Igualmente, han desplegado noticias como que “Venezuela tiene dos presidentes”, “Guaidó tiene el apoyo de la comunidad internacional”, “la Asamblea Nacional es el único órgano legítimo”, “Maduro fue relecto de manera fraudulenta”, “en Venezuela no hay democracia”, “en Venezuela hay una crisis humanitaria”, “se violan los derechos humanos” y “no hay libertad de expresión”, todo con la finalidad de intoxicar a la población y generar odio para crear una ola de violencia en el país.

El Gobierno nacional ha rechazado todas las campañas mediáticas que se han prestado para crear zozobra a la población.

El Gobierno nacional llamó a la población a usar las redes digitales como instrumento para informar la verdad de Venezuela FOTO MPPRE

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, llamó a los venezolanos a estar alerta y conscientes sobre las informaciones que llegan por diferentes vías para descartar y rechazar estas informaciones falsas.

PRESIDENTE MADURO RECHAZA CAMPAÑA MEDIÁTICA

El presidente de la República, Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a las campañas creadas a través de las redes sociales que buscan afectar la estabilidad y paz en Venezuela.

Últimamente han difundido opiniones sesgadas contra el Gobierno Bolivariano que promueven una hipotética invasión al territorio por parte de los Estados Unidos, a través de Colombia (Cúcuta) y Brasil.

“Aquí no va a entrar nadie, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga”, respondió Maduro.

Igualmente, ha condenado que el consejero de Seguridad, John Bolton; el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, quienes utilizan las redes sociales como campaña mediática para llamar a tomar acciones violentas contra Venezuela y dirigen a la oposición.

OBJETIVOS DE LAS FAKE NEWS

Los grandes medios de comunicación de Venezuela y el mundo, que guardan relaciones estrechas con gobiernos de la ultra derecha que atacan incesantemente a Venezuela, son los grandes generadores de las informaciones falsas que tienen como objetivo silenciar los logros de la Revolución Bolivariana.

Dentro de los principales beneficios obtenidos por el pueblo venezolano que no son reconocidos por los medios de la derecha son la inversión social, el sistema de protección de bonos económicos, La Gran Misión Vivienda Venezuela que ha beneficiado a más de 2 millones 500 venezolanos y venezolanas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las Misiones educativas, la Misión Barrio Adentro, 0800SaludYA, Plan Quirúrgico Nacional, Plan Nacional de Vacunación, el Petro como sistema de ahorro, entre muchos logros alcanzados en 20 años de Revolución Bolivariana.

VANESSA GUTIÉRREZ