CIUDAD MCY.- En marzo de este año se podrá en marcha el primer tramo del sistema ferroviario Ezequiel Zamora II, informó este martes el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, durante el acto de relanzamiento de la Gran Misión Transporte Venezuela.

“Para este año 2019 tenemos planteada, en una primera fase, para el mes de marzo colocar la puesta en marcha de las operaciones del primer tramo del Ezequiel Zamora II sueño del comandante Chávez”, expresó desde la actividad realiza en los talleres del Metro de Caracas.

Indicó que se tiene programa para julio inaugurar el tramo hacia San Joaquín. Sobre el avance de otros proyectos, destacó que el año pasado se logró consolidar 240 kilómetros de vía férrea en el trama del sistema Simón Bolívar y ahora se pude trasladar carga de Puerto Cabello, estado Carabobo, hacia Barquisimeto, estado Lara.

También, dijo, se recuperó el tramo Cagua- Caracas que estaba afectado por falta de mantenimiento debido a las empresas extranjeras que se fueron y ayudaban con la manutención de la vía. “Teníamos un servicio que se debía prestar en 32 minutos, lo estebamos haciendo cerca de hora y media de recorrido. Actualmente estamos en 37 minutos”, dijo.

El relanzamiento de la Gran Misión Transporte Venezuela estuvo a cargo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó a culminar todos los proyectos ferroviarios con mano venezolana.

“Yo he dado la orden de que se culmine con mano de obra propia, esfuerzo propio, todos los sistemas ferroviarios que venían construyendo empresas internacionales y que abandonaron el país, incluyendo Obredecht”, expresó.

YVKE