Más de 400 estudiantes se están preparando para estas escenificaciones FOTOS NATCHAIEVING MÉNDEZ

>Más de 400 estudiantes aprenden acerca de su historia local por medio de escenificaciones pedagógicas de las batallas de la independencia

CIUDAD MCY.- Hace 205 años, en el territorio aragüeño que hoy llamamos La Victoria, la juventud hizo historia. Cerca de mil 500 jóvenes seminaristas, estudiantes de la Universidad de Caracas y uno que otro soldado patriota, todos inexpertos en el uso de las armas, siguieron la estrategia trazada por José Félix Ribas y Vicente Campo Elías para vencer las tropas realistas que además de duplicarlos en cantidad y experiencia, eran comandados por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

Más de dos siglos han pasado e igualmente la gesta se repite pero esta vez bajo una puesta en escena. Desde noviembre de 2018, más de 400 estudiantes de 14 instituciones de Educación Media General y Media Diversificada, simulan una batalla con espadas y fusiles; sienten la adrenalina de ser perseguidos e ir detrás de un bando contrario; en una experiencia lúdica educativa viajan al pasado utilizando el teatro como vehículo para revivir por quinto año consecutivo los hechos históricos de La Batalla de La Victoria.

Los jóvenes se han comprometido con este proyecto

Las escenificaciones pedagógicas son puestas teatrales que se realizan en las localidades del país donde tuvo lugar batallas emblemáticas de la gesta independentista venezolana. En ellas participan estudiantes de educación secundaria, quienes por medio del teatro, la música y la danza reviven y aprende la historia del país rompiendo el patrón de la enseñanza convencional impartida dentro de un aula.

Aunque en algunos estados como Carabobo y Aragua se realizan desde antes, fue en 2015 cuando el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) emite una instrucción viceministerial, la cual le da rango de fuerza y valor a esta estrategia pedagógica, que se incluye dentro del plan de masificación de las artes en las escuelas y liceos del territorio nacional.

Delia Marrufo, directora general de Cultura (E) del MPPE,explicó que aunque se contabilizan cerca de 150 batallas como las más importantes de la gesta independentista, en el año escolar se realizan aproximadamente nueve Escenificaciones Pedagógicas en todo el país; seis de estas puestas en escena tienen lugar en el estado Aragua.

“De esta manera, nuestros estudiantes, desde la acción o el involucrarse, pueden tener todo un proceso de aprendizaje de lo que ha sido la gesta heroica y de una manera un poco más dinámica más recreativa puedan apropiarse de esa información”, resaltó.

Al respecto, Rogers Pereira, asesor de Cultura de la Zona Educativa de Aragua (ZEA) y Secretaría Sectorial de Educación, subrayó que un aspecto importante que se ha reforzado en estas actividades es que no solamente sean los docentes de cultura quienes se involucren en la puesta teatral, sino que también se aproveche la ocasión para que profesores de diversas áreas del conocimiento puedan vincular esta actividad a los contenidos académicos que se trabajan con los estudiantes.

Estos ensayos se están realizando en diversos planteles educativos

Pereira resaltó que en los años que se ha ejecutadolas escenificaciones pedagógicas,en los estudiantes y los docentesha crecido el sentido de pertenencia hacia las batallas, lo que hace que esta estrategia pedagógica se consolide.

Agregó que estas puestas en escena son organizadas y dirigidas por profesionales de reconocida trayectoria en el teatro, lo que además facilita a los muchachos un aprendizaje cultural significativo para su vida.

LA VICTORIA ES LA PRIMERA

El ciclo de escenificaciones pedagógicas planificadas por el MPPE comienza con la representación de la Batalla de La Victoria. El coordinador intercircuital de educación del eje este aragüeño y del municipio Ribas, Yobani Marchena, destacó que para la Ciudad de la Juventud esta actividad es de gran importancia pues “recordar la historia nos permite fortalecer el futuro.Comenzamos a acrecentar los valores patrios, históricos y del despertar de la conciencia histórica que necesitamos para conservar y construir la patria que queremos”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura en Educación en la mencionada jurisdicción, Jazmín Yépez, explicó que esta actividad se realiza en el municipio desde el bicentenario de la Batalla de La Victoria (2014), que en aquella oportunidad contó con la dirección de Otoniel González y docentes organizados en comisiones.

Autoridades en materia de Educación y Cultura han sido los encargados de brindarles toda la información pertinente a los estudiantes

Para este año, en la escenificación participan 450 estudiantes de 14 instituciones educativas, asistidos por 25 docentes distribuidos en diferentes comisiones, refirió la coordinadora. Además,están involucrados en la puesta en escena los milicianos y se cuenta con el apoyo de diversas instancias que el 12 de febrero garantizarán el éxito de la actividad, como los organizadores de la Batalla de Carabobo, la Alcaldía de Ribas, el Concejo Municipal, los bomberos, y Defensa Civil, entre otros.

Al iniciar el montaje, relató Yépez, los estudiantes recibieron no solo formación en teatro sino también en música, voz y dicción. Se escogieron a los personajes principales de la puesta en escena y con las instituciones ganadas al trabajo se organizaron sesiones de ensayo para armar los batallones

El coordinador del Movimiento César Rengifo en el municipio y director general de la escenificación pedagógica, Jhonny Bernal, expresó que en esta ocasión se retomó el libreto del bicentenario de la Batalla de La Victoria, escrito por Benjamín Caballero, que está sustentado en los escritos de Germán Fleitas, el libro Venezuela heroica (Eduardo Blanco) y otros textos históricos.

“Esperamos que podamos tener la suficiente eficiencia para lograr un trabajo de altura. Aquí lo importante es que los muchachos entiendan la historia desde lo vivencial, nosotros lo llamamos a la conciencia para que entiendan ellos cómo fueron esas decisiones que tomaron nuestros próceres, nuestros jóvenes. Esos jóvenes que no tenían experiencia en batalla pero que su decisión más fuerte fue vida o muerte”, enfatizó.

TESTIMONIOS

María Alejandra Gámez
Estudiante en la UEN América Fernández de Leoni
Una de las cosas que más me gusta de mi personaje (Leonor Guerra) es que ella se guía por sus propias reglas y se reúne con las otras heroínas para hablar de política.

Nayelit Gil
Estudiante del UEN Ramón García de Sena
Cuando empecé a descubrir mi heroína (Luisa Arrambide de Pacanins), lacomencé a investigar, me fue gustando. Yo veo que aprender es mejor.Aprendes y haces lo que te gusta.

José García
Representante del intérprete de José Félix Ribas
Es un orgullo que mi hijo participe, ya va para el segundo año y verdaderamente siento que incluso a nivel personal ha cambiado, ha sido más líder y ha entendido que siempre la humildad por delante para vencer los obstáculos.

NATCHAIEVING MÉNDEZ / COLABORADORA